Al menos 192 personas han sido detenidas durante los disturbios de este sábado en una nueva jornada de movilizaciones de los "chalecos amarillos"; se trata del décimo octavo fin de semana consecutivo de protestas, según ha informado la Policía. Esta cifra de detenidos es considerablemente superior a la de jornadas anteriores de protesta y coincide con un incremento de la violencia con barricadas, saqueos de comercios de lujo y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en el centro de París.
En cuanto a la participación, las autoridades han reconocido 32 mil 300 manifestantes en toda Francia, 10 mil de ellos en París, un aumento importante con respecto al sábado pasado, cuando a la misma hora se habían contabilizado 28 mil manifestantes en toda Francia, 3 mil de ellos en París.
Además, se ha informado al menos 60 heridos, once con heridas leves (incluidos dos policías) debido a un incendio en una sucursal bancaria de la avenida Franklin D. Roosevelt. "Dos personas han sido salvadas de las llamas, una mujer y su bebé, que habían quedado atrapados en el segundo piso", ha explicado el departamento de bomberos.
El ministro del Interior, Christophe Castaner, ha subrayado en torno a las 14:00 horas que el fuego está bajo control y ha atribuido el incidente a "asesinos" infiltrados entre los manifestantes del movimiento de los "chalecos amarillos". "Los individuos que cometieron este acto no son ni manifestantes ni matones: son asesinos", ha señalado Castaner.
También la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha condenado "los abusos insoportables cometidos". "Condeno en los términos más enérgicos los abusos insoportables cometidos", ha indicado Hidalgo en su cuenta en Twitter.
Tanto la prensa como las autoridades han denunciado la presencia de "matones" y "radicales anticapitalistas" entre los "chalecos amarillos". "¡Emmanuel Macron, jefe de la estafa!" o "¡Vamos a registrar tu casa!" han sido algunas de las consignas coreadas.
Entre los incidentes registrados cabe destacar el saqueo a manos de individuos vestidos de negro y encapuchados del histórico restaurante de lujo Le Fouquet y de las tiendas de Hugo Boss, Bulgari y Nespresso en la zona de los Campos Elíseos. Además ha sido incendiado un kiosko de prensa.
El restaurante Le Fouquet ha sido objetivo de un ataque a media mañana con la rotura de los paneles colocados en los escaparates e irrupción en su interior, pero a mediodía ha vuelto a ser atacado e incluso, fue incendiado.