Roberto Sandoval Castañeda, exgobernador de Nayarit (2011-2017), fue incluido en la lista negra del Tesoro de Estados Unidos acusado de corrupción y recibir sobornos del narcotráfico. El priísta entró en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), en una acción coordinada entre los gobiernos estadounidenses y mexicano en su lucha contra la corrupción.
El exgobernador de Nayarit, en medio de varias investigaciones en México, se habría apropiado de forma ilegal de varios activos estatales y recibido sobornos de cárteles como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a cambio de protección e información, así como de la organización de los Beltrán Leyva y Los Flores.
“Sandoval Castañeda ha participado en una serie de hechos de corrupción, como la apropiación indebida de activos estatales, y la aceptación de sobornos de organizaciones narcotraficantes mexicanas, incluyendo el CJNG”, apuntó el comunicado del gobierno de EU.
En la trama corrupta de Sandoval Castañeda también estaban su mujer y sus dos hijos.
También fue designado por la OFAC el magistrado Isidro Avelar Gutiérrez por sus acciones en nombre de CJNG y Los Cuinis: aceptó sobornos de estos cárteles, con quienes trabajaba muy de cerca, a cambio de decisiones judiciales favorables a los grupos narcotraficantes y sus miembros.
“Funcionarios como Isidro Avelar Gutiérrez y Roberto Sandoval Castañeda se enriquecieron despiadadamente a expensas de sus conciudadanos. Ya sea aceptando sobornos de cárteles narcotraficantes o involucrándose en gran variedad de actividades ilícitas, estos y otros funcionarios corruptos enfrentarán serias consecuencias, incluyendo ser cortados del sistema financiero de los EU”, sentenció Sigar Mandelker, subsecretario para el Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro de EU.
[Publicidad]
Mandelker agradeció la cooperación y el trabajo de las autoridades mexicanas en la lucha contra la corrupción y el narcotráfico, y advirtió que el Tesoro “no dudará” en sancionar funcionarios o exfuncionarios y sus redes “cuya corrupción haya desestabilizado el sistema financiero o las instituciones democráticas”.
La acción del Tesoro también incluyó a media docena de individuos y un número parecido de empresas que facilitan los sobornos, lavan dinero o realizan otras actividades criminales de cárteles como Los Cuinis o CJNG. Entre ellos está Gonzalo “El Sapo” Mendoza Gaytán, un alto rango del CJNG responsable de “secuestros y numerosos asesinatos” y que, según las autoridades de EU, controla Puerto Vallarta y la “plaza” de Jalisco.
Todas las propiedades e intereses de Sandoval y el resto de designados en Estados Unidos quedan congelados automáticamente, y se prohíbe a cualquier ciudadano estadounidense tener ningún tipo de relación transaccional con ellos.
[Publicidad]
El gobierno de Estados Unidos ha concentrado últimamente gran parte de sus esfuerzos de la lucha contra el narcotráfico en la disrupción de las redes del CJNG y Los Cuinis. Según el Tesoro, la de este viernes es la décima gran acción contra ellos y la inclusión de socios y miembros en la lista negra de la OFAC.
El pasado octubre, el gobierno de EU ofreció hasta 10 millones de dólares por información que lleve a la detención de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder de CJNG y actualmente el narcotraficante con la recompensa más alta por su captura.
[Publicidad]
Más información

Estado
Oficialía Mayor de SLP no descarta mudanza de la Secretaría del Trabajo al final del sexenio

Economía y negocios
Agosto catapultó la actividad aérea en SLP; se registra importante aumento en el tráfico de pasajeros

Más de San Luis
Estos son los platillos típicos de San Luis Potosí que hacen homenaje a la gastronomía mexicana

Nación
Impulsan en San Lázaro protección del xoloitzcuintle; reconocen a raza canina como símbolo de México
























