Se encuentra usted aquí

Mayoría de demócratas en la Cámara de Representantes apoyan juicio político a Trump

A pesar de que ningún republicano ha apoyado la posible destitución de Donald Trump, los demócratas planean comenzar el debate al respecto este miércoles; "Es lamentable que tengamos que estar aquí, pero las acciones del presidente lo hacen necesario", afirmó un congresista
Foto: AP | El Universal
17/12/2019
06:22
AP | El Universal
-A +A

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está en camino de ser destituido por la Cámara de Representantes con la mayoría ahora a favor de un juicio político contra el mandatario, según un recuento compilado por The Associated Press.

Ningún republicano ha indicado que apoyará la destitución de Trump, estableciendo un voto de línea del partido llevado por los demócratas.

Uno por uno, los demócratas, incluidos muchos legisladores de primer año que corren el riesgo de ser reelegidos en distritos donde el presidente es popular, anunciaron esta semana que apoyarían el posible juicio político. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, seguramente tendrá los números cuando comience el debate el miércoles sobre los dos artículos de juicio político que acusan a Trump de abuso de poder y obstrucción del Congreso.

Trump se opone a los cargos de juicio político, acusando a los demócratas de "perversión de la justicia y abuso de poder" en su esfuerzo por destituirlo de su cargo.

En una carta enviada el martes a PelosiTrump sostuvo que no hizo nada malo al buscar una investigación extranjera de sus rivales políticos, y atacó a los demócratas por centrarse en el juicio político en lugar de otros asuntos.

Trump también repitió sus objeciones al proceso de la investigación de la Cámara de Representantes, alegando que "se dio más debido proceso a los acusados ​​en los juicios de brujas en Salem".

El mandatario estadounidense dice que no cree que su carta cambie nada, pero que está registrando sus objeciones "con el propósito de la historia".

Artículo
El republicano adora una buena pelea. Y un proceso de destitución es el equivalente a los Juegos Olímpicos de los enfrentamientos en Washington
Acostumbrado al escándalo, Trump no teme enfrentar un juicio políticoAcostumbrado al escándalo, Trump no teme enfrentar un juicio político

Mientras tanto, en el Capitolio, los demócratas y republicanos de la Cámara de Representantes discutieron sobre las reglas del debate para las votaciones históricas del miércoles sobre la destitución de Trump, enviando la elevada retórica del deber constitucional para la política dura de la acción de la Cámara y el juicio del Senado que se espera que siga.

El Comité de Normas de la Cámara de mayoría demócrata se reunió durante el martes, con legisladores discutiendo sobre los parámetros para el debate del miércoles, que se espera que culmine en votos para convertir a Trump en el tercer presidente en ser destituido en la historia de Estados Unidos.

"Es lamentable que tengamos que estar aquí hoy, pero las acciones del presidente de los Estados Unidos lo hacen necesario", dijo el congresista Jim McGovern. "La evidencia es tan clara como abrumadora".

Dijo que el presidente "puso en peligro nuestra seguridad nacional. y minó nuestra democracia "y agregó que" todos los días dejamos que el presidente Trump actúe como si la ley no se aplicara a él, nos acercamos un poco "al gobierno de los dictadores.

Los republicanos, firmes, no estuvieron de acuerdo.

El máximo representante republicano del comité, el representante Tom Cole de Oklahoma, dijo que la opinión dividida entre los estadounidenses sobre el juicio político debería ser razón suficiente para no proceder con la acción. "Cuando la mitad de los estadounidenses te dicen que lo que estás haciendo está mal, debes escuchar", dijo.

Los demócratas de la Cámara de Representantes planean el miércoles iniciar el debate y, probablemente, votar para acusar a Trump, acusándolo formalmente de abusar de su poder como presidente al tratar con Ucrania para ayudarse a sí mismo políticamente y luego obstruir el Congreso al bloquear la investigación posterior. Los votos seguirán.

No se espera que los republicanos voten para acusar a Trump. Pero uno a uno los demócratas están acumulando una mayoría de sus filas como legisladores, incluidos muchos estudiantes de primer año que podrían arriesgarse a la reelección en otoño de los distritos donde Trump es popular, anunciaron que se unirán para votar por los dos artículos de juicio político.

"Debemos destituir a este presidente", dijo una declaración del representante demócrata Chrissy Houlahan de Pensilvania, un veterano de la Fuerza Aérea que se encuentra entre un grupo de ex funcionarios de seguridad nacional recién elegidos que solicitan la destitución. “Me aflijo por nuestra nación. Pero no puedo dejar que la historia marque el comportamiento de nuestro presidente como otra cosa que no sea una violación inaceptable de su juramento".

La presidenta Nancy Pelosi, que advirtió contra la persecución estrictamente partidista, ahora está segura de tener los números cuando comience la votación.

Comentarios