Londres.- El príncipe Enrique y su esposa Meghan Markle ya no serán miembros activos de la familia real británica y no utilizarán sus títulos de "alteza real" mientras se embarcan en un futuro más independiente, informó el sábado el Palacio de Buckingham.
"Enrique, Meghan y Archie siempre serán miembros muy queridos de mi familia", dijo la reina Isabel en un comunicado, refiriéndose al hijo de la pareja.
"Reconozco los desafíos que han experimentado como resultado del intenso escrutinio en los últimos dos años y apoyo su deseo de una vida más independiente".
La reina agregó que estaba "particularmente orgullosa" de cómo Meghan se convirtió en una de la familia.
Enrique, de 35 años, y su esposa estadounidense, la exactriz Meghan, de 38, provocaron una crisis en la monarquía británica este mes al anunciar que querían reducir sus deberes reales y pasar más tiempo en América del Norte, al tiempo que se independizaban financieramente.
En los últimos días, la reina y su familia han estado resolviendo con funcionarios sobre cómo funcionará esa salida en la práctica.
El palacio dijo que Enrique y Meghan ya no recibirán fondos públicos y que pagarán el dinero gastado en la renovación de su cabaña en Windsor, al oeste de Londres.
Los cambios entrarán en vigencia en la primavera boreal de este año, dijo el palacio.