El gobierno de Donald Trump ha dicho a los legisladores que el costo de atender a los migrantes que ingresan desde México probablemente superará los 2 mil 900 millones de dólares pedidos como fondo de emergencia hace dos semanas.
En una carta de la Casa Blanca difundida el sábado, el jefe interino de presupuesto Russell Vought dijo que “la situación sigue deteriorándose y supera los cálculos anteriores más altos”.
El secretario de Salud, Alex Azar, dijo en otra carta que el fondo necesario para atender a los niños no acompañados “podría crecer más y acercarse al peor de los casos que (el departamento) había propuesto como base para el pedido adicional, que era de mil 400 millones de dólares más”.
Los legisladores están tratando de ultimar los detalles de un proyecto, de 19 mil millones de dólares como mínimo, para atender las necesidades de las zonas afectadas por huracanes, inundaciones y otros desastres. Los demócratas han propuesto fondos para atender al ingreso de inmigrantes centroamericanos, aunque han dicho que rechazarán el pedido de Trump de contratar más agentes de inmigración.
El líder de la mayoría en el Senado, Leader Mitch McConnell, quiere completar la medida para fines de la semana próxima. Las negociaciones están centradas en las condiciones que piden los demócratas para la frontera.