11 / agosto / 2022 | 02:45 hrs.

Inhumano, separar familias de migrantes, dicen México y cuatro países más

Las defensorías de los derechos humanos de México, Honduras, Colombia, Guatemala y Ecuador pidieron a la CIDH dictar medidas cautelares para detener la política migratoria de Trump

Foto: Especial
Mundo 18/06/2018 19:34 El Universal Actualizada 19:34

Las defensorías de los derechos humanos de México, Honduras, Colombia, Guatemala y Ecuador pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que dicte urgentes medidas cautelares para detener la política migratoria del gobierno de Estados Unidos de “tolerancia cero”, que separa a la niñez migrante de sus familias.

Aseguraron que la actuación de la Casa Blanca “es inhumana".

La política migratoria de Washington “representa un total desprecio por los derechos de las niñas, niños y adolescentes migrantes, así como por la especial necesidad de protección que tiene para con ellos”, denunciaron.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (CONADEH), una institución  estatal dirigida por el hondureño Roberto Herrera Cáceres, informó que las cinco defensorías instaron a la CIDH que “le requiera” a EU que “interrumpa la práctica de separar a los niños, niñas y adolescentes migrantes de sus familias”.

“Es urgente que se ordenen las medidas cautelares para que el gobierno de los Estados Unidos detenga la práctica de separar a las niñas, niños y adolescentes migrantes de sus familias”, adujo Herrera, al puntualizar que Washington está obligado a detener la política porque el artículo VII de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre definió el derecho de protección a la infancia y a hacer cumplir el principio del interés superior de la niñez.

También se le solicitó que la CIDH adopte todas las medidas necesarias para proteger sus derechos a la integridad personas, la salud, la familia y la libertad personal, en relación con los derechos de la niñez, agregó el Comisionado.

La gestión ante la CIDH, añadió, fue planteada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México, la Defensoría del Pueblo de Colombia, la Defensoría del Pueblo de Ecuador, la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras.

 

En una de las más controversiales acciones de su política de restricciones migratorias, el presidente estadounidense, Donald Trump, adoptó una decisión contra la inmigración quegeneró repudio dentro y fuera de Estados Unidos al establecer la separación de los infantes de sus padres indocumentados. Unos 2 mil 300 menores fueron separados de sus parientes en la frontera de Estados Unidos con México.

Comentarios