Se encuentra usted aquí

Inapropiado, comportamiento de Trump sobre Ucrania: asesor de la Casa Blanca

"Estaba preocupado por la llamada. Fue inapropiado que el presidente de Estados Unidos exigiera a un Gobierno extranjero que investigara a un oponente político", dijo Alexander Vindman ante el Congreso
Foto: AP.
19/11/2019
11:14
EFE- AFP- El Universal
-A +A

El principal experto en Ucrania del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, en inglés) de la Casa Blanca, Alexander Vindman, consideró este martes en el Congreso "inapropiado" que el presidente estadounidense, Donald Trump, pidiera a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que investigara a su rival político, el exvicepresidente Joe Biden.

"Estaba preocupado por la llamada. Lo que escuché fue inapropiado. Fue inapropiado que el presidente de Estados Unidos exigiera a un Gobierno extranjero que investigara a un oponente político", dijo Vindman al declarar en una audiencia pública en el marco de la investigación de la Cámara Baja de Estados Unidos para abrir un juicio político contra Trump.

Las pesquisas de la Cámara de Representantes buscan determinar si Trump bloqueó de manera intencional la entrega de ayuda militar de 400 millones de dólares a Ucrania para obtener una investigación de Kiev sobre Biden y los negocios de su hijo Hunter en ese país.

En su testimonio, Vindman argumentó que durante la primavera de este año se dio cuenta de que el entonces fiscal general de Ucrania, Yuri Lutsenko, y el abogado personal de Trump, Rudy Guiliani, "promovieron una narrativa falsa que socava la política de Estados Unidos en Ucrania".

El teniente coronel del Ejército también quiso dejar claro que los militares sirven al país, no a "ningún partido político en particular".

Además, Vindman calificó de "reprensibles" los ataques a los funcionarios públicos que están declarando ante el Congreso en el marco de esta investigación estos días, algo que el propio Trump ha hecho a través de Twitter.

"Quiero tomarme un momento para reconocer el coraje de mis colegas que han aparecido y tienen programado comparecer ante este comité. Quiero dejar claro que los ataques de carácter vil a estos distinguidos y honorables servidores públicos son reprensibles", apuntó.

Vindman, el principal experto en Ucrania de la Casa Blanca, escuchó personalmente la llamada del pasado 25 de julio en la que Donald Trump pidió a Zelenski que investigara a Biden y alertó a sus superiores sobre el caso por considerar que esa petición "no era adecuada".

El testimonio de Vindman es especialmente relevante, ya que fue quien desbarató el argumento de Trump de que todos los testigos de la investigación tenían información "de segunda o tercera mano" sobre sus presuntas presiones a Ucrania.

“Llamada de Trump fue inusual”

Por su lado, Jennifer Williams, asistente del vicepresidente, Mike Pence, y que también declaró este martes, aseguró que la llamada entre ambos mandatarios fue "inusual ya que, en contraste con otras llamadas presidenciales, implicó una discusión sobre lo que parecía ser un asunto de política interna".

us-politics-congress-trump-impeachment_107155681.jpg

Vindman y Williams son dos de los ocho funcionarios que declararán esta semana ante el Congreso por el "caso Ucrania".

Juicio contra Trump

La pesquisa entra en una semana crucial en la que los estadounidenses escucharán a algunos de los testigos más importantes y más cercanos a la Casa Blanca en sesiones consecutivas transmitidas en vivo.

Entre ellos está el embajador Gordon Sondland, el acaudalado donante cuyo constante alardeo sobre su cercanía con Trump ahora coloca a la investigación en el umbral de la puerta del presidente.

Todos los testigos comparecerán bajo pena de perjurio y Sondland ya tuvo que modificar su última declaración debido a testimonios contradictorios de funcionarios y exfuncionarios.

Es un momento crucial en el proceso de la histórica pesquisa de la Cámara de Representantes. Los demócratas dicen que Trump exigió a Ucrania investigar a sus rivales demócratas a cambio del apoyo militar que Kiev necesita para resistir la agresión rusa, y que eso podría ser la base para destituir al mandatario.

Trump dice que no hizo tal cosa y que los demócratas intentan afectarlo de cualquier forma posible.

Comentarios