El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó este martes a las plataformas Facebook, Twitter y Google, a las que acusó de "conspirar" por censurar supuestamente a figuras conservadoras del país.
"Algo está pasando con ese grupo que gestiona Facebook y Google y Twitter, y creo que hay que llegar al fondo de eso", dijo Trump, quien agregó que las prácticas de esas empresas son "conspiratorias".
En consecuencia, "es muy, muy justo decir que tenemos que hacer algo al respecto", apuntó el presidente, durante su comparecencia de este martes ante la prensa junto a su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro.
El diario The Washington Post recordó que el lunes el legislador republicano por California Devin Nunes, uno de los aliados de la Casa Blanca, anunció que había presentado una demanda contra Twitter y algunos de sus usuarios por difamación.
Nunes busca una compensación de 250 millones de dólares por dañoscon esta denuncia, en la que ha acusado a la compañía de esconder tuits de usuarios conservadores sin su consentimiento.
Por su parte, el director de redes sociales de Trump, Dan Scavino, aseguró este martes que Facebook le estaba "silenciando", ya que no había podido responder por un tiempo a comentarios en su página en esta plataforma.
En un comunicado, Facebook respondió que esto se debía a su política de bloqueo de cuentas automáticas: "estos límites pueden tener consecuencias no intencionadas impidiendo temporalmente a gente real, como Dan Scavino, llevar a cabo tal actividad, pero se levanta en una hora o dos, que es lo que ha ocurrido en este caso", dijo una portavoz de la empresa.
No es la primera vez que Trump lanza amenazas contra Google, Twitter y Facebook.
En agosto, el mandatario les advirtió de que "tengan cuidado" porque se están "aprovechando de mucha gente", después de denunciar que el motor de búsqueda de Google está diseñado para silenciar a los conservadores.
"Creo que Google se está aprovechando de mucha gente. Creo que es algo muy serio, algo muy serio. Creo que lo que están haciendo Google y otros, si miras a lo que está pasando con Facebook, más les vale tener cuidado, porque no pueden hacer eso con la gente", apuntó Trump en declaraciones a periodistas desde el Despacho Oval.
"Tenemos literalmente miles y miles de quejas que nos están llegando, y no pueden hacerlo -siguió-. Así que creo que Google, Twitter y Facebookrealmente están adentrándose en un terreno muy peligroso y tienen que tener cuidado. No es justo para buena parte de la población".
El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo en ese momento que la Casa Blanca estaba revisando si las búsquedas de Google "deberían ser reguladas", sin ofrecer más detalles.