Se encuentra usted aquí

Así fue la masacre de Columbine en 1999

Dos alumnos ingresaron al instituto con armas compradas legalmente; mataron a 13 personas e hirieron a 24 más antes de suicidarse
Foto: Archivo El Universal
20/04/2019
09:20
El Universal
-A +A

La escuela secundaria Columbine, ubicada en LittletonColorado, se volvió trágicamente célebre el 20 de abril de 1999, luego que dos alumnos del instituto, que estaban por graduarse, llevaron a cabo una de las masacres más recordadas en un recinto escolar en la historia de Estados Unidos.

Dylan Klebold y Eric Harris, de 17 y 18 años respectivamente, arribaron al centro educativo aproximadamente a las 11:10 de la mañana, luego de colocar una bomba de fabricación casera en un descampado a unos 3 kilómetros de Columbine. El aparato explosivo tenía como propósito distraer a los bomberos de las explosiones que los estudiantes tenían planeadas hacer dentro de la cafetería de la escuela, aunque eventualmente, ninguno de los aparatos detonó.

Ambos llegaron por separado al instituto. Presuntamente, las bombas que colocaron en la cafetería debían estallar a las 11:17 AM, momento en el cual, comenzarían a disparar a los estudiantes que salían del edificio. Al no estallar los artefactos, Eric Dylan caminaron desde el estacionamiento hacían la entrada principal de la escuela alrededor de las 11:19 AM.

En ese momento, comenzaron a disparar a los alumnos que se encontraban en los alrededores del edificio, muchos de los cuales, se hallaban comiendo o descansando sobre los jardines del instituto. Rachel Scott de 17 años, fue la primera víctima mortal del dúo; el amigo con quien desayunaba, Richard Castaldo, fue herido de gravedad pero sobrevivió.

Tres minutos después de iniciar el fuego, Harris Klebold habían asesinado a dos alumnos y herido a al menos 7 estudiantes y a una profesora, Patti Nielson, quien, tras ser herida en el hombro, corrió a la biblioteca a esconderse donde había al menos 52 estudiantes, dos profesores y dos trabajadores de la biblioteca.

A las 11:22 AM, los perpetradores se vieron involucrados en un intercambio de disparos con el oficial de servicio de ColumbineNeil Gardner, aunque ni el oficial ni los atacantes resultaron heridos en el fuego. A las 11:23, Gardner pidió refuerzos, mientras policías que circulaban por la zona comenzaron a recibir noticias de estudiantes heridos a las afueras de Columbine.

Para las 11:26, Harris, el más activo de los dos tiradores, se replegó hacia el edificio.

Cuando volvieron a centrar su atención en los estudiantes, Klebold hirió a una estudiante en el tobillo, antes que ambos se dirigieran hacia el pasillo que salía a la biblioteca. Poco antes de llegar, se toparon con el profesor de ciencias, William Sanders, al que dispararon en tres ocasiones, hiriéndolo en el pecho y cuello, antes de continuar su camino hacia la biblioteca.

Sanders logró sacar a una gran cantidad de alumnos antes de ser atacado; fue atendido por alumnos pero se desangró por la gravedad de sus heridas alrededor de tres horas después de la agresión.

A las 11:29, Eric Dylan entraron a la biblioteca.

Durante los 7 minutos siguientes, los jóvenes se dedicaron a “acechar y cazar” a los más de 50 alumnos escondidos. En la biblioteca se registró el mayor número de muertes y heridos con un total de 10 fallecidos y 12 heridos.

La profesora Patti Nielson logró llamar al 911 alrededor de las 11:25 AM. En la grabación que hizo el personal que recibió la llamada, puede escucharse a Eric Harris gritar "levántense todos" justo después de ingresar a la biblioteca, a las 11:29 AM.

Tras perpetrar el "baño de sangre" en la biblioteca, Harris Klebold deambularon por la escuela. Presuntamente, algunos testigos escucharon que antes de dejar la biblioteca, Eric le habría dicho a Dylan que disparar a la gente "era ya aburrido".

Alrededor de las 12:02, unos 20 minutos después de que las cámaras del colegio los captaran haciendo disparos a nada en especial en pasillos y la cafetería, el dúo volvió a la biblioteca, donde, a las 12:08 ambos se suicidaron: Eric de disparó en el paladar y Dylan en la sien.

Hacia las 15:00, cuerpos policiales pudieron ingresar a la escuela para ayudar a los heridos; 30 minutos después, encontraron los cuerpos de víctimas y tiradores en la biblioteca.

Comentarios