Un emisario de príncipes árabes se reunió con Donald Trump Jr. en agosto de 2016 y dijo que las personas a las que representaba estaban dispuestas a apoyar a su padre en los comicios de ese año, informó ayer The New York Times.
Según fuentes conocedoras de esos contactos, la reunión se llevó a cabo en Nueva York el 3 de agosto de 2016, meses antes de los comicios de noviembre de ese año y que dieron la victoria al republicano Donald Trump sobre la demócrata Hillary Clinton. De acuerdo con el diario, el emisario era George Nader, y en la reunión participaron también un especialista israelí en manipulación de redes sociales, Joel Zamel, y el donante republicano y contratista de seguridad privada Erik Prince.
El periódico no identifica en un inicio a qué príncipes decía Nader representar, pero asegura que los herederos de las coronas de Arabia Saudita y de Emiratos Árabes Unidos fueron los que estaban dispuestos a ayudar a Trump a ganar las presidenciales.
La nota da a entender que podría tratarse del heredero de la corona de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed al Hahyan, y del príncipe saudita Mohamed bin Salman. Sin embargo, en la fecha en la que se produjo la reunión de Nader con Trump Jr., Mohamed bin Salman no era el heredero de la corona saudita, cargo que asumió en junio de 2017, aunque sí era ministro de Defensa y una de las figuras más influyentes en la casa real.
Según el periódico, Zamel había hecho una propuesta a Trump para manipulación de redes sociales, pero el diario dice que no está claro si la oferta llegó a concretarse, aunque asegura que el hijo de Donald Trump respondió afirmativamente. El emisario de los príncides se reunió con frecuencia con el yerno de Trump, Jared Kushner, y con quien entonces integraba el equipo de campaña del candidato presidencial republicano, Michael Flynn. Los contactos revelarían que otros países diferentes de Rusia pueden haber llegado a ofrecer asistencia a Trump para que ganara los comicios.
Error desata burlas. Trump fue blaco de burlas en las redes luego de escribir mal el nombre de su esposa en Twitter. El mandatario tuiteó para congraturalse de que Melania fue dada de alta ayer tras una operación de riñón, pero escribió Melanie. El tuit fue eliminado minutos después de su publicación. Aunque algunos advirtieron que pudo ser el autocorrector, las burlas no se hicieron esperar.