Más Información
Un mexicano murió y otras dos personas resultaron heridas en una operación antidrogas realizada por el ejército de Nicaragua cerca de la frontera de Costa Rica, en la que decomisaron, además, una avioneta, una camioneta y 400 paquetes de cocaína, informaron este domingo las Fuerzas Armadas.
El tiroteo, que también dejó cuatro arrestados, entre ellos los dos heridos, se produjo la tarde del viernes en una finca fronteriza entre Nicaragua y Costa Rica, cuando un grupo de soldados acudió al lugar para frustrar una transacción de drogas entre costarricenses y mexicanos, dijo a periodistas el jefe del Cuarto Comando Militar del Ejército nicaragüense, teniente coronel José Antonio Solórzano.
Cuando los militares irrumpieron en el lugar, fueron recibidos a balazos por el grupo de presuntos narcotraficantes y en el tiroteo murió el mexicano Edgard Rojo, de 31 años, precisó el jefe militar.
Además resultaron heridos el también mexicano Mario Cárdenas, de 35 años, y el costarricense Lindon Retana, de 45, que fueron capturados.
Los otros dos detenidos son el mexicano Merquisibel Rocha, de 38, y el costarricense Juan Casco, de 34.
Otras dos personas de identidad desconocida lograron huir hacia territorio costarricense.
En el sitio, la tropa militar detectó una avioneta tipo Cesna, color blanco y franjas negras en los costados, con matrícula N2103S, con una bolsa cargada de dólares, sin cuantificar, y a pocos metros de distancia una camioneta de tina, con placa costarricense, con 16 bultos, cada uno con 25 paquetes de cocaína, para un total de 400 paquetes, detalló el ejército.
Además, encontraron un fusil AK, bidones de gasolina para avión, un barril de 55 galones y una bomba de trasiego manual de combustible.
El jefe militar aseguró que el operativo antidrogas se realizó mientras los sujetos pretendían llenar la avioneta con los paquetes de cocaína.
Explicó que la acción antidrogas se activó luego que el sistema de inteligencia militar detectara el sobrevuelo de una aeronave sospechosa en travesía de norte a sur, sobrevolando el litoral Pacífico de Nicaragua, con posible aterrizaje en la finca El Toro, ubicado en los límites fronterizos con Costa Rica, en territorio nicaragüense.
Ante esa situación activaron un servicio operativo con patrullas motorizadas desde el puesto militar fronterizo hacia la finca El Toro, donde las tropas fueron recibidas a balazos y desencadenó el enfrentamiento.
Los detenidos y los medios decomisados serán entregados a las autoridades correspondientes para que se inicie su proceso de judicialización.