Se encuentra usted aquí

Infectado, médico de China que investigaba brote de coronavirus

"He sido diagnosticado y estoy bien", dijo Wang Guangfa; agregó que está siendo tratado y recibirá pronto una inyección
Foto: Reuters | El Universal
21/01/2020
06:03
Reuters | EFE | El Universal
-A +A

Un médico chino que investigaba el brote de un misterioso nuevo coronavirus en el centro de China informó que está infectado.

Wang Guangfa, quien dirige el Departamento de Medicina Pulmonar en el Primer Hospital de la Universidad de Pekín, formó parte de un equipo de expertos que a principios de este mes visitó Wuhan, donde surgió el coronavirus.

"He sido diagnosticado y estoy bien", dijo Wang el martes a un canal de cable, agradeciendo la preocupación.

La cifra de muertos por el brote de coronavirus se elevó a seis el martes, después de que las autoridades reportaron un fuerte aumento de casos en momentos en que cientos de millones de personas viajan dentro de Asia para las celebraciones por el Año Nuevo Lunar.

Wang, quien realizó una investigación sobre el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) en 2003, dijo que está siendo tratado y recibirá pronto una inyección. No dio detalles sobre cómo pudo haberse infectado.

"No quiero que pongan demasiada atención en mi condición", dijo al canal.

Wang dijo a los medios estatales el 10 de enero que el brote parecía estar bajo control, y que la mayoría de los pacientes mostraban síntomas leves y algunos habían sido dados de alta.

Reuters no pudo contactarlo el martes.

¿Cuánta gente hay afectada y dónde?

A las 18.00 hora local de este lunes (10.00 hora GMT), el número de contagios confirmados por las autoridades chinas era de 217.

De ellos, 198 se registraron en Wuhan: 169 pacientes contagiados permanecen hospitalizados en aislamiento y recibiendo tratamiento médico, 35 de los cuales están en estado grave y 9 en estado crítico. En Wuhan es donde se han registrado los cuatro casos de muerte conocidos hasta la fecha.

Asimismo, este martes, la Comisión Municipal de Salud de Wuhan informó de que 25 personas cuyo contagio se había confirmado han sanado y sido dadas de alta.

La citada comisión detalló que había otros 14 casos en la provincia meridional de Cantón y otros 5 en la capital, Pekín. En Shanghái hay al menos un paciente en observación sospechoso de estar contagiado.

¿Cómo se propaga?

Aunque todavía se desconocen muchos detalles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este lunes a través de su cuenta de Twitter que "lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus". Por eso incidieron en que se evite o se tomen medidas de protección para el contacto con animales y se cocinen convenientemente todos los alimentos de origen animal.

También ayer, la Comisión Nacional de Salud de China confirmó la transmisión entre humanos del nuevo coronavirus e indicó que al menos dos pacientes de Cantón lo han contraído de esta forma.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas descritos para la neumonía de Wuhan provocada por el nuevo coronavirus son fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar).

¿Cómo se previene?

Entre los consejos divulgados por los medios estatales chinos y la OMS están el uso de mascarillas, usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda, lavarse las manos de manera frecuente, evitar las aglomeraciones, y acudir al médico tan pronto se identifiquen los síntomas.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

lsm

Comentarios