Se encuentra usted aquí

OMS pospone para el jueves decisión de declarar emergencia por coronavirus

El virus fue detectado en diciembre en Wuhan, donde viven 11 millones de personas, en un mercado de abastos; hasta el momento se han reportado 17 muertes por el virus de Wuhan o coronavirus
Foto: EFE | El Universal
22/01/2020
02:51
Agencias | El Universal
-A +A

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que postergó al jueves la decisión sobre declarar o no emergencia internacional por brote de coronavirus

Sólo se han declarado cinco emergencias públicas de salud en la última década: el virus H1 que provocó una pandemia de influenza (2009), el brote de ébola de África Occidental (2013-2016), el resurgimiento de polio en Pakistán (2014), la aparición del virus del Zika (2016) y un rebrote de ébola (2018), esta vez en la República Democrática del Congo.

El virus fue detectado en diciembre en Wuhan, donde viven 11 millones de personas, en un mercado de abastos. En este mercado se vendían animales salvajes de forma ilegal, declaró el miércoles el director del Centro Nacional de Control y de Prevención de Enfermedades, Gao Fu.

Muertes por el virus de Wuhan

Un nuevo virus, tipo SRAS, ha matado por el momento a 17 personas y ha infectado a centenares en China, cuyos ciudadanos empiezan además en breve las vacaciones del Año Nuevo Lunar, en las que se producen millones de desplazamientos.

Artículo
La OMS señala al mercado de pescados y mariscos de Huanan, en la provincia de Hubei, como el lugar en donde ocurrió el primer caso del nuevo virus.
Así es la "zona cero", en donde se originó el nuevo coronavirus o virus de WuhanAsí es la "zona cero", en donde se originó el nuevo coronavirus o virus de Wuhan

Varios países asiáticos y Estados Unidos pusieron en marcha controles de detección para los pasajeros procedentes de Wuhan, la ciudad china en la que se identificó el epicentro del virus. 

Es completamente nuevo

Al parecer, el virus pertenece a una cepa desconocida hasta ahora de coronavirus, una familia de patógenos que abarca desde resfriados comunes hasta el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), que mató a 349 personas en China continental y a 299 en Hong Kong en 2002 y 2003.

Artículo
Hay pruebas bastante concluyentes de que el brote se originó por exposiciones en un mercado de pescados y mariscos de la ciudad de Wuhan, China
¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

Arnaud Fontanet, jefe del departamento de epidemología en el Instituto Pasteur de París, explicó a la AFP que la cepa del virus actual es en un 80% idéntico genéticamente al SRAS.
China compartió el genoma del virus con científicos de otros países.

De momento, se lo ha apodado "2019-nCoV". 

china-salud-virus-transporte_109501241_0.jpg

Se contagia entre humanos

La Organización Mundial de la Salud anunció el lunes que cree que la "fuente primaria" del brote es de origen animal, y las autoridades de Wuhan indicaron que el centro de la epidemia se encontraba en un mercado de pescado. 

Sin embargo, China confirmó más tarde que el virus se contagia entre humanos, sin que tenga que haber ningún contacto con el mercado.

La doctora Nathalie MacDermott, del King's College de Londres, apuntó que el virus podría transmitirse por vía aérea cuando la persona infectada tose o estornuda. 

Según apuntó el martes un grupo de médicos de la Universidad de Hong Kong, habría habido unos 1.343 casos en Wuhan, una cifra similar a la proyección de 1.700 que hizo la semana pasada el Imperial College de Londres. 

Ambas estimaciones son mayores a las cifras oficiales. 

 

 
 
 

Comentarios