El volcán de Fuego, ubicado a 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca sigue hoy con explosiones moderadas y constantes avalanchas, después de la potente erupción del pasado día 3 que dejó 112 muertos, casi 200 desaparecidos y 1.7 millones de afectados.
Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el coloso, que está entre los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla, registra hasta cinco explosiones moderadas por hora.
En su reporte, el ente científico explica que el coloso lanza columnas de ceniza a 4 mil 900 metros sobre el nivel mar, la cual se dispersa a 16 kilómetros al oeste del edificio volcánico.
Detalló que por los flancos sureste, oeste y sur se observan constantes avalanchas de bloque que remueven ceniza en su desplazamiento por las barrancas Seca, Ceniza y Las Lajas.
El Insivumeh dio que se reporta caída de finas partículas de ceniza en las comunidades de Panimaché, Morelia, Sangre de Cristo y Palo Verde, y no descarta lahares debido a las copiosas lluvias.
La madrugada de este viernes se registró un lahar hacia la barranca de La Lajas.
Advirtió que debido a que no existe un canal definido, es posible que estos lahares se presenten hacia el área de San Miguel Los Lotes, en el departamento sureño de Escuintla, la más devastada por la violente erupción del volcán.