19 / mayo / 2022 | 23:54 hrs.

Abogados de “El Chapo” apelan sentencia de cadena perpetua

Esto luego de que Guzmán Loera fuera condenado por 10 delitos relacionados con el narcotráfico y sentenciado a cadena perpetua más 30 años; su equipo defensor dijo que tiene varios argumentos qué incluir en su apelación

Foto: Reuters | El Universal
Mundo 22/07/2019 12:36 El Universal Actualizada 15:38

Los abogados de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera apelaron de forma oficial el veredicto y la sentencia contra su cliente, pasando su caso ante la justicia de Estados Unidos a la corte de Apelaciones del Segundo Circuito de la Unión Americana, con sede en Nueva York.

La defensa tenía 14 días para hacer pública su intención de llevar a cortes de instancias superiores la resolución del juicio contra “El Chapo”, en el que fue condenado por 10 delitos relacionados con el narcotráfico y sentenciado a cadena perpetua más 30 años, que empezó a cumplir el pasado fin de semana en la cárcel de máxima seguridad ADX de Florence, Colorado.

La solicitud de apelación se había anunciado con anterioridad. De hecho, el documento que se hizo público ayer tiene fecha de 18 de julio, justo el día después de la sentencia.

Uno de sus abogados, William Purpura, así lo dijo tras la sentencia del pasado miércoles, reconociendo a su vez que 99% de las apelaciones son rechazadas, y más en este tipo de casos.

El equipo defensor del exlíder del Cártel de Sinaloa tiene varios argumentos qué incluir en su apelación. Marc Fernich, otro de sus abogados y experto en apelaciones, explicó que se basarán en las condiciones carcelarias que ha vivido el narco y que el propio Guzmán, antes de ser sentenciado, definió como “tortura”.

También presentarán como argumento el hecho de que el jurado presuntamente violara la normativa de no consultar medios de comunicación ni redes sociales durante el transcurso del proceso judicial.

La preparación será complicada para sus abogados, la mayoría de ellos con base en Nueva York.

A pesar de que solicitaron al juez de la causa, Brian Cogan, que recomendara que “El Chapo” se quedara en una cárcel de Manhattan al menos dos meses para preparar la siguiente fase de su proceso judicial -algo que el juez accedió-, el viernes Guzmán Loera se embarcó en un vuelo dirección a Colorado, a la cárcel que será su hogar para el resto de sus días.

 

La decisión era discrecional del Buró de Prisiones de Estados Unidos (BOP), que descartó la solicitud. Incluso ya actualizó su base de datos para incluir a Guzmán Loera entre los reos de la “Alcatraz de las montañas rocosas”. Su número de recluso es el 89914-053.

Comentarios