Se encuentra usted aquí

Cómo afecta al mundo el incendio en el Amazonas

Durante años ha sido considerado un destino ecoturístico muy atractivo
Foto: Reuters | El Universal
22/08/2019
04:48
El Universal
-A +A

En los últimos días se ha escuchado mucho sobre el incendio de la selva amazónica que lleva activo más de 15 días, y algunos se preguntarán qué está ocurriendo y cómo se puede ayudar, ya que los efectos de los incendios van más allá de la zona quemada.

Tanto el humo, los aerosoles y las partículas en la atmósfera se extienden por otras partes de la región, lo cual afecta a diferentes países.

El Amazonas es una extensa región ubicada en Sudamérica la cual abarca ocho países distintos, entre ellos Brasil mayoritariamente, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.

El Amazonas es la selva tropical y el sistema fluvial más grande que existe, alberga a millones de especies de flora y fauna, varias de ellas en peligro de extinción. En la selva viven más de 30 millones de personas, incluidos 350 grupos étnicos e indígenas, señala World Wild Life.

Debido a su relevancia en el equilibro ambiental se le conoce como "el pulmón del planeta". Genera de 90,000 millones a 140,000 millones de toneladas métricas de carbono, lo que ayuda a estabilizar el clima tanto local como global. Además, el río Amazonas bombea al año alrededor de 7 billones de toneladas de agua y sus bosques reciclan del 50% al 75% de la lluvia anual en la región.

como_afecta_al_mundo_los_incendios_en_el_amazonas.jpg (Foto: Pixabay)

De acuerdo con Green Peace, actualmente la selva amazónica, principalmente en Brasil, se encuentra en una amenaza inminente por la explotación industrial, la minería y sobre todo por la deforestación masiva causada por incendios forestales para usos ganaderos.

A la vez que se verán amenazadas las comunidades que habitan ahí y las diferentes especies, continuar con la deforestación afectará catastróficamente el cambio climático de Brasil y el mundo.

como_afecta_al_mundo_los_incendios_en_el_amazonas_3.jpg(Foto: Reuters)

Antes de los incendios, la selva amazónica fue considerado como un destino ecoturístico muy atractivo para muchos, pero según WWF se ha realizado pocoen gran parte por el gasto que implica y por la falta de información.

De acuerdo con WWF el ecoturismo responsable en el río amazonas podría haber ayudado a reducir la deforestación y ser una manera exitosa de involucrar a las comunidades locales que actualmente dependen de la agricultura de tala y quema de árboles al ofrecerles otro medio de vida.

Algunas actividades que Rainforest Cruises ha recomendado tiempo atrás, van desde las caminatas, nadar en el río, conocer los delfines rosados y compartir tiempo con alguna de las comunidades, así como visitar alguno de los parques nacionales.

como_afecta_al_mundo_los_incendios_en_el_amazonas_1.jpg(Foto: Pixabay)

¿Cómo ayudar?
Ante la situación actual que enfrenta el Amazonas, existen varias maneras de apoyar, puedes donar a alguna de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) que estén involucrados en la causa como WWF Green PeacePor otro lado, Buisness Insider recomienda hacer cambios en tus hábitos de consumo, disminuir la cantidad de papel o madera, y reducir tu consumo de carne.

Comentarios