Equipos de salvamento marítimo rescataron a 569 personas que iban a bordo de 21 embarcaciones durante la jornada del sábado y que se dirigían a España en las costas del estrecho, del Mar de Alborán y de Canarias, dijeron autoridades en Twitter.
Distintas embarcaciones de la organización dependiente del ministerio español de Fomento rescataron a 264 personas en 16 pateras en el estrecho, a 176 migrantes en cuatro embarcaciones en el Mar de Alborán y a 129 en un cayuco que se dirigía a Canarias.
Los migrantes que intentaron cruzar el estrecho rumbo a Andalucía fueron desembarcados en Barbate y Tarifa, indicó Salvamento Marítimo.
Es habitual que en verano los migrantes aprovechen las cálidas temperaturas y los momentos de mar en calma para intentar llegar a las costas españolas a bordo de frágiles embarcaciones.
Con la inmigración en el centro del debate en la Unión Europea, España acogió la semana pasada a los inmigrantes del barco de rescate Aquarius, días después de que Italia y Malta se negaran a dejarlo atracar en sus puertos con 629 personas a bordo.
El gesto provocó la reacción de diversos gobiernos europeos y el tema migratorio se tratará durante la cumbre que se celebrará el domingo y que reunirá a los jefes de Gobierno de diversos estados europeos.
En España, las cifras de los llegados en barco están en aumento desde el año pasado. En el primer trimestre del año se incrementó un 34 por ciento, según datos oficiales, el número de inmigrantes que ingresaron en el país a bordo de pateras.
Sólo el fin de semana pasado, Salvamento Marítimo rescató a casi mil personas.