Se encuentra usted aquí

"Cadena humana" de vecinos, protege a familia de agentes migratorios en EU

"El ICE escogió a la comunidad equivocada en el momento equivocado”, señalaron luego que la comunidad de Hermitage protegiera a una familia migrante de un agente fronterizo; "son personas trabajadoras", afirmaron los vecinos sobre la familia.
Foto: Twitter @nachweltcom
23/07/2019
06:45
El Universal
-A +A

Nashville.- Un agente de migración (ICE) tuvo que darse por vencido de su intento de arrestar a un hombre, después de que vecinos y activistas lo protegieran, formando una cadena humana alrededor del vehículo donde permaneció con un niño para evitar ser detenido.

El lunes, el agentes intentó detener una camioneta blanca en Hermitage, pero el conductor no se detuvo, por lo que lo siguieron a su casa, de acuerdo con un comunicado de la policía metropolitana de Nashville.

De acuerdo con la información, el agente cerró con su vehículo el paso a la camioneta, lo que llamó la atención de los vecinos, que decidieron organizarse para defender a su vecino y al niño de 12 años que estaba con él.

Los vecinos les llevaron alimentos y bebidas al hombre y a su hijo. El agente del ICE llevaba una orden judicial administrativa que le permitía detener personas, pero sin sacarlas a la fuerza de su casa o vehículos.

Al ver que el agente no se iba, los vecinos formaron una cadena humana para proteger al hombre y a su hijo, a quienes conocen por ser vecinos.
Los vecinos no sólo formaron una cadena humana alrededor del vehículo, sino que les pasaron al hombre, que no ha sido identificado, y al niño, alimento y comida.

“Lo que vi, que fue muy hermoso, fue a vecinos y miembros de la comunidad en Nashville organizándose rápido y rodeando a la familia para apoyarla”, dijo a la cadena NBC News Susan Hudson McBride, integrante de la comunidad.

Otra vecina, Stacey Farley, contó que la familia afectada son personas muy trabajadoras, que no dan problemas a los demás.

La Coalición de Tennessee por los Derechos de Inmigrantes y Refugiados(TIRRC, por sus siglas en inglés), que también acudió a apoyar, emitió un comunicado en el que explicó que la policía llegó después que el ICE y permaneció en el lugar varias horas.

Detalló que los vecinos que ayudaron “estaban preocupados y enojados porque algunos conocían a la familia desde hace más de una década”. Los vecinos incluso grabaron los hechos y los subieron a redes.

Cuatro horas aproximadamente después de que todo empezó, el agente del ICE se fue.

“Los vecinos dijeron a los medios locales que el ICE escogió a la comunidad equivocada en el momento equivocado”, indicó el TIRRC. “Lo que sucedió esta mañana nos muestra cuán profundamente enraizados están los migrantes en nuestra comunidad”.

Después de que el agente se fue, los vecinos formaron otra cadena para ayudar a la familia completa a subirse a un auto para que pudieran irse.

“Si estas personas hubieran sido criminales, pero no lo son, sólo son personas tratando de sacar adelante a sus hijos”, contó Farley en declaraciones reproducidas por ABC News. “La familia no molestaba a nadie, trabajan todos los días, regresan a casa, los niños saltan en el trampolín, es una comunidad”.

Comentarios