El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó este miércoles apoyo a su homólogo y aliado boliviano, Evo Morales, ante lo que denunció como un "golpe de Estado" para impedir su reelección a un cuarto mandato.

"Es un golpe de Estado anunciado, cantado y, puedo decir, derrotado. El pueblo boliviano derrotará la violencia", aseguró el mandatario socialista junto a varios ministros en una transmisión televisada.

Refiriéndose a Morales como un líder "pacifista y el mejor" gobernante que haya tenido Bolivia, Maduro llamó a "los liderazgos democráticos del mundo entero (...) a acompañar en este momento difícil al presidente reelecto".

Cuando faltan por escrutarse alrededor de 3% de los sufragios válidos nacionales, Morales acumula 46.03% de los votos frente a 37.35% del candidato centrista Carlos Mesa, quien denunció un "fraude" y desconoce los resultados provisionales.

Por su parte, la Organización de Estados Americanos exhortó a las autoridades bolivianas a celebrar una segunda vuelta electoral sin importar la diferencia entre los dos candidatos presidenciales más votados. 

“Debido al contexto y las problemáticas evidenciadas en este proceso electoral, continuaría siendo una mejor opción convocar a una segunda vuelta”, dijo el director del departamento para la observación electoral de la OEA, Gerardo de Icaza.

La ley boliviana indica que para ganar en primera vuelta un candidato debe obtener 50% más uno de los votos o lograr 40% y tener una diferencia de al menos diez puntos porcentuales sobre el segundo postulante más votado.

Con información de AP

Google News

TEMAS RELACIONADOS