Tendencias

"Ayúdenos... somos prisioneros"; niña encuentra mensaje de auxilio en tarjeta fabricada en China

Una niña británica encontró una petición de ayuda en una tarjeta navideña; el supermercado británico Tesco inició una investigación por trabajo forzado de prisioneros en China.

Foto: BBC
23/12/2019 |15:25
EL UNIVERSAL San Luis Potosí
RedactorVer perfil

"Somos prisioneros extranjeros... Ayúdenos y avisen a una organización de derechos humanos".

El mensaje encontrado por una niña en una tarjeta de Navidad en Reino Unido llevó a la tienda de autoservicio Tesco a suspender la producción de las tarjetas en una fábrica en China.

La nota fue descubierta por Florence Widdicombe, de 6 años, la cual presuntamente fue escrita por prisioneros en la ciudad china de Shanghái denunciando que fueron "obligados a trabajar en contra de nuestra voluntad".

Tesco dijo que estaba "desconcertado" por el descubrimiento, y aseguró que "nunca permitiría el trabajo penitenciario en nuestra cadena de suministro".

Ante esto, prometió eliminar de la lista de proveedores de tarjetas a Zheijiang Yunguang Printing, si se descubre que ha usado mano de obra carcelaria.

"Somos prisioneros"

Widdicombe estaba escribiendo dedicatorias en tarjetas a sus amigos de la escuela cuando descubrió que una, con un gatito con un gorro de Papá Noel, ya tenía un mensaje.

"Somos prisioneros extranjeros en la prisión de Shanghái Qingpu, China. Somos obligados a trabajar en contra de nuestra voluntad. Por favor, ayúdenos y avisen a una organización de derechos humanos", se leía en mayúsculas.

Además, pedían a quien encontrara el mensaje que se pusiera en contacto con Peter Humphrey, un periodista británico que fue encarcelado allá hace cuatro años.

La niña explicó a la BBC que el hallazgo lo hizo cuando estaba escribiendo su "sexta u octava tarjeta".

"Me hizo sentir conmocionada", dijo, además de que cuando le explicaron lo qué significaba el mensaje se sintió "triste".

Su padre, Ben Widdicombe, dijo que primero sintió "incredulidad" al descubrir el mensaje, y también pensó que era "una especie de broma", pero al pensarlo más, se dio cuenta "de que era algo que podría ser bastante serio".

"Me sentí muy sorprendido, pero también sentí la responsabilidad de pasarlo a Peter Humphrey como el autor pidió que se hiciera".

"Nos golpeó el ánimo. Hay injusticias en el mundo y hay personas en situaciones difíciles y sabemos de eso y leemos sobre eso todos los días. Hay algo en ese mensaje que llega a casa en Navidad... que realmente lo hace muy conmovedor y muy poderoso", explicó.