El expresidente boliviano, Evo Morales, repudió hoy en Twitter que el "gobierno de facto" cerque la embajada de México en La Paz con policías.

"Repudiamos que el gobierno de facto al estilo de la dictadura militar viole la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas al cercar la residencia mexicana con policías y utilizar drones que violan su espacio aéreo para amedrentar y poner en riesgo la seguridad de los asilados".

Una veintena de bolivianos cercanos a Morales, entre ellos dos exministros, se asilaron en la embajada mexicana tras la renuncia del gobernante. Sobre algunos de ellos pesan órdenes de captura, pero la sede diplomática se ha negado a entregarlos. Mientras que La Paz rechaza darles salvoconductos para salir del país.

Morales también dijo en Twitter: "El gobierno de facto con su ingreso al Grupo de Lima atenta contra la soberanía y dignidad del pueblo venezolano. (Jeanine) Áñez, (Luis Camacho), y (Carlos) Mesa no tienen ninguna moral para hablar de pacificación, provocaron más de 36 muertos, más de 800 heridos de bala y perseguidos".

México acusa a Bolivia de "excesiva" vigilancia

La cancillería mexicana manifestó este lunes su preocupación por lo que considera una "excesiva" vigilancia de servicios de inteligencia y de seguridad de Bolivia en torno a las instalaciones diplomáticas de México en La Paz.

La Misión Permanente de México en la OEA también detalló en una carta que desde el 21 de diciembre unos 150 funcionarios policiales y de inteligencia de Bolivia rodean la residencia oficial mexicana en La Paz.

Agregó que el 23 de diciembre, como parte de las "acciones intimidatorias", se intentó detener e inspeccionar el vehículo de la embajadora de México en el país sudamericano.

Las acciones, según una carta dirigida a la OEA, contravienen la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, por lo que México pidió informar los actos al resto de los países que integran a la organización.

429f8565-b2c1-4155-8957-49d2018cc74a.jpg"No se actuará contra embajada de México"

En respuesta, la canciller boliviana Karen Longaric declaró que no se actuará contra la dependencia diplomática mexicana en cumplimiento de la Convención de Viena, indicaron medios locales.

La Razón, de Bolivia, dijo que la canciller declaró en una rueda de prensa: "Respecto a la posibilidad de que autoridades o la fuerza pública boliviana ingresen al recinto diplomático de México, debo decir, categóricamente, que eso es imposible.

"Nosotros somos un país y esta es una cancillería respetuosa de las inmunidades diplomáticas y de los privilegios, todo esto amparado en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas", afirmó.

Con información de AFP y Reuters

Google News

TEMAS RELACIONADOS