Más Información
La segunda década del mundo moderno está a punto de concluir, donde increíbles acontecimientos han asombrado al mundo, como por ejemplo la conectividad en una sociedad que, paradójicamente está más dividida.
Ha cambiado la forma de comunicarnos, el avance de la tecnología y la medicina que incluso han rebasado la ciencia ficción, las fake news o noticias falsas y su impacto en las redes sociales, entre otros, son sólo algunos de los asuntos mediáticos que han surgido en la era que nos tocó vivir.
Si bien estos diez años han sido una combinación de muchos sucesos y avances, también han sido años turbulentos; las desgracias humanas no dejan de estar presentes, ya sea por el número de víctimas que han dejado, o por la forma en cómo se desarrollaron, por lo que han tenido un profundo impacto en la sociedad mundial.
Porque es importante mirar al pasado para comprender el mundo en el que vivimos, y así darnos cuenta de lo que nos falta por trabajar para construir un mejor mañana, este lunes te presentamos las 10 tragedias más sangrientas y controversiales de la década, eventos que han pasado a hacer parte de nuestra historia y que son una referencia obligatoria de lo sucedido entre el 2010 y el 2020.
1.- BOMBAS EXPLOTÁN EN EL MARATÓN DE BOSTON
Los maratones en la Unión Americana son un referente de la importancia que tiene el deporte en el país vecinos. Los estadounidenses tienen la cultura de realizar actividades de alto rendimiento, pero desafortunadamente fue en uno de estos eventos donde se dio uno de los atentados más famosos de la presente década.
El 15 de abril del año 2013 es una fecha que lo norteamericanos nunca olvidarán: la maratón de Boston, una de las fiestas deportivas más importantes del mundo, fue el escenario perfecto para que una pareja de hermanos de origen checheno hicieran explotar dos bombas caseras durante la realización del evento, el resultado de la catástrofe fue el fallecimiento de tres personas (donde se contabiliza la vida de un pequeño de ocho años) y alrededor de 246 heridos.
2.- ATAQUE SUICIDA EN CONCIERTO DE ARIANA GRANDE EN MANCHESTER, INGLATERRA
Ariana Grande es sin duda alguna una de las cantantes juveniles más exitosas del momento; con miles de seguidores alrededor del globo, y con grandes éxitos como “Side to Side”, “Bang Bang”, “7 rings”, entre otros, esta aclamada artista ha realizado increíbles giras en diferentes países, pero fue en uno de sus eventos donde se produjo uno de los atentados más devastadores de la historia.
Como parte de su gira titulada “Dangerous Woman Tour” en el Reino Unido, el 22 de mayo de 2017 Ariana realizaba una presentación en el Manchester Arena, y antes de finalizarla, a las 22:33 hora local, un hombre en solitario que había asistido al concierto decidió quitarse la vida accionando un dispositivo explosivo.
La tragedia, que dejó 22 personas muertas y 116 heridos, entre ellos menores de 16 años, es considerada el acto terrorista más mortífero en la historia de Inglaterra desde hace 14 años.
Al día siguiente del suceso el Estado Islámico en Irak se adjudicó la masacre.
3.- BOMBAS TERRORISTAS EN ANKARA, TURQUÍA DEJAN 95 MUERTOS
Turquía, una de las regiones donde convergen conflictos religiosos y políticos desde hace varios años, en parte por la zona geográfica en la que se encuentra ya que hace frontera entre Europa y Asia, ha sufrido uno de los peores atentados de su historia, en donde el número de víctimas se cuentan en cientos.
En el año 2015 Turquía pasaba por un conflicto bélico contra un grupo de opositores del régimen, el cual tenía a la población atemorizada desde hace meses: el gobierno y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán se debatían en combates armados la zona suroeste del país. Los bombardeos aéreos, por parte de las autoridades turcas en campamentos enemigos, eran ya constantes.
Tras la difícil situación, el 10 de octubre un grupo de manifestantes convocó a realizar una marcha pacífica en la ciudad de Ankara, en las inmediaciones de la estación de trenes, pero nadie se imaginaba la tragedia que estaba a punto de ocurrir.
Cerca de las 10:00 de la mañana, hora local, y ya con una gran número de personas reunidas, dos terroristas infiltrados entre los manifestantes realizaron un acto suicida, haciéndose estallar con dispositivos explosivos de gran alcance.
Debido a que se encontraban en la multitud, el número de víctimas fue atroz: 95 personas fallecieron y alrededor de 246 resultaron heridas. Fue uno de los atentados más sangrientos de la década, en donde las agencias de inteligencias turcas sospechan que fue obra del Estado Islámico.
4.- DOBLE ATENTADO SUICIDA DE MUJERES TERRORISTAS EN EL METRO DE MOSCÚ
Rusia es uno de los países que ha estado en la mira de los medios de comunicación desde hace tiempo, en los últimos años el coloso de Europa ha estado inmiscuido en los ataques aéreos que se han estado dando en el Medio Oriente para detener a la amenaza terrorista. Sus esfuerzos por erradicar a grupos insurgentes se deben, en gran medida, a los diferentes atentados que se han dado en territorio ruso, y que desafortunadamente han cobraron la vida de cientos de personas. Uno de ellos, considerado como el más devastador en la historia de aquella región, se dio a inicios de la segunda década del nuevo siglo.
El 29 de marzo de 2010 los ciudadanos de Moscú se estremecieron con dos explosiones terroristas que tuvieron lugar en uno de los lugares más concurridos del mundo; el metro moscovita. El primero se dio alrededor de las 7:56 de la mañana (hora de Rusia) cuando una mujer, presuntamente islamista y procedente del Cáucaso Norte, accionó lo que parecía ser un dispositivo explosivo que tenía pegado al cuerpo.
El atentado se dio en la línea roja, en la estación Lubyanka, que se encuentra cerca del Kremlin y del cuartel general del Servicio Federal de Seguridad; desafortunadamente fue en uno de los momentos donde había una gran aglomeración de personas, por lo que el número de víctimas fue catastrófico.
El segundo atentado, que se dio en un intervalo de más de media hora, ocurrió a las 8:39 de la mañana (hora local) en la estación de Park Kulturi, cuando el vagón se encontraba en la estación de trenes, por lo que las víctimas resultaron ser civiles que se encontraban a bordo, como las que estaban en los andenes.
El número total de decesos, debido a que la cantidad de explosivos empleados en cada uno de los atentados fue el equivalente a dos kilos de trinitrotolueno (compuesto químico altamente explosivo), fue de 38 personas fallecidas y 70 heridas de gravedad. Esta tragedia fue considerada como una de las más mortíferas que se han dado en el país desde el 2009, cuando el 27 de noviembre explotó una bomba en las vías del Nevski, en la ruta que va de San Petersburgo a Moscú, causando su descarrilamiento, lo que provocó que 39 personas murieran y 95 resultaran heridas.
5.- TIROTEO EN WALMART DEL PASO, TEXAS CONTRA LATINOS
La década que está a punto de concluir vio el resurgimiento de tendencias e ideas que en el pasado causaron la división de la sociedad, incluso una guerra mundial, pero que ahora se han establecido y se han estado acoplando a los cambios del nuevo mundo: el regreso del fascismo y un sentimiento nacionalista adoptado en algunos países de primer mundo, pero sobre todo, y más en nuestro continente, el racismo rampante que ha tenido repercusiones en la comunidad latina que vive en la Unión Americana.
El 3 de agosto del 2019 los mexicanos quedamos impactados por la noticia que se estaba suscitando; un joven supremacista blanco de 21 años, identificado como Patrick Wood Crusius, había realizado una masacre con un rifle en una tienda Walmart de El Paso, Texas; su objetivo era el de aniquilar al mayor número de personas procedentes de nuestro país. Las autoridades lograron aprenderlo, pero el daño ya estaba hecho; 22 personas fallecidas y 26 heridas, en las que se contabilizaban niños.
De acuerdo con el reporte oficial, el asesino había sido influenciado por los discursos de supremacía racial y nacionalismo blanco que se encuentran en Internet, difundidos por grupos de odio y que tratan de persuadir a la población blanca sobre la “invasión hispana” en Texas.
6.- ATENTADO TERRORISTA CON CAMIÓN DE CARGA EN NIZA, FRANCIA
Desde el año 2015 Francia ha sufrido una serie de atentados terroristas que ha cobrado la vida de cientos de personas; en la última década hemos presenciado como el país galo ha perdido su tranquilidad con la que caracteriza sus hermosas ciudades, por lo que las advertencias por un nuevo ataque por parte de las autoridades mantienen a los franceses en un estado de alerta constante.
Debido a que Francia y otros países desarrollados mantienen la lucha para acabar con los yihadistas que pertenecen al Estado Islámico en medio oriente, el 14 de julio del 2016 un hombre de origen tunecio, identificado con el nombre de Mohamed Lahouaiej Bouhlel, decidió realizar un ataque terrorista en contra de la población de Niza, en donde con un camión de carga de 19 toneladas atropelló a varias víctimas, causando una tragedia sin precedentes.
El atentado, que tuvo lugar en el malecón del Paseo de los Ingleses, donde alrededor de 30 mil galos celebraban el Día Nacional de Francia, dejó un saldo de 86 personas muertas y 434 heridas; la policía solo pudo detener al agresor a tiros, ya que además de utilizar el vehículo de carga pesada para realizar la masacre, Bouhlel había sacado un arma corta para eliminar al mayor número de víctimas.
Esta tragedia fue considerada como una de las más sanguinarias que se dieron en los últimos 10 años por la manera en que tuvo lugar; los videos del momento del ataque se viralizaron rápidamente por Internet.
7.- TIROTEO EN CLUB GAY EN ORLANDO, FLORIDA
Desafortunadamente la comunidad homosexual también sufrió por los atentados terroristas que se produjeron en esta década que está por terminar; uno de ellos, que se dio en Estados Unidos, acaparó las primeras planas de varios periódicos en el mundo por el alto número de muertes.
En la madrugada del 12 de junio del 2016 un hombre de 29 años de origen afgano, identificado como Omar Mir Seddique Mateen, realizó una masacre con un rifle semiautomático en la discoteca Pulse, ubicada en la ciudad de Orlando, Florida. El atentado se produjo cuando en el establecimiento se celebraba la “noche latina”, por lo que entre las víctimas se encontraban varios hispanos de origen puertorriqueño, dominicano y venezolano.
Tras el arribó del equipo de élite SWAT, ya que el atacante estaba fuertemente armado y mantenía como rehenes a los clientes, la situación solo pudo estar bajo control después de un intercambio de tiros, en donde Seddique terminó siendo abatido y un policía resulto herido.
La balacera cobró la vida de 50 personas, y otras 53 resultaron gravemente heridas, y fue considerada en la Unión Americana como la tragedia con el mayor número de víctimas en el estado, en la que momentos después de lo ocurrido, el Estado Islámico se adjudicó su autoría.
8.- MASACRE EN EL CASINO ROYALE EN MONTERREY POR LOS ZETAS
Aunque la presente tragedia fue perpetrada por un grupo de sicarios, pertenecientes a un cártel mexicano y no por terroristas, por el alto número de fallecimientos y la manera en que se dio el hecho, es importante no dejar en el olvido a las víctimas que perecieron.
La delincuencia organizada en México ha alcanzado un grado de violencia nunca antes visto, tal es así que nuestro país ha sufrido por los casos de asesinatos que este tipo de atacantes, quienes en muchas ocasiones permanecen impunes.
El 25 de agosto del 2011 los mexicanos nos impactamos con la trágica noticia que se había dado en Monterrey: Los Zetas habían hecho una masacre en el Casino Royale, incendiando todo el establecimiento, lo que provocó que 52 personas murieran calcinadas y asfixiadas por la inhalación del humo.
De acuerdo con las autoridades, el atentado había ocurrido debido a que los encargados del casino no habían realizado el pago semanal de 130 mil pesos que los delincuentes le habían exigido para poder operar; alrededor de las 3:30 de la tarde, entre 13 y 16 hombres armados llegaron al lugar, ubicado en el cruce de las calles Jesús María González y la avenida San Jerónimo, después de amagar a las personas que se encontraban dentro, empezaron a rociar gasolina por todos lados, lo que provocó que las llamas se extendieran rápidamente.
Desde que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa declarara la guerra contra el narcotráfico en nuestro país, en el año 2006, la pérdida de vidas humanas a mano de los cárteles de la droga se ha incrementado en los últimos años, manteniendo un estado de alerta en varias regiones del país.
9.- TIROTEO EN CONCIERTO DE MÚSICA COUNTRY EN LAS VEGAS, NEVADA
En los últimos 10 años Estados Unidos fue uno de los países donde más tiroteos ocurrieron, gran parte se debe a la fácil accesibilidad que tiene la población para conseguir un arma, pero también a los discursos de odio racial hacia la comunidad latina, y a la lucha que mantiene por erradicar el terrorismo; he aquí otra de las masacre que acaparó la atención de los medios de comunicación.
La peor masacre del año 2017 en la Unión Americana tuvo lugar el 1 de octubre en Las Vegas, Nevada, cuando alrededor de las 22:08 horas (local) un hombre blanco de 64 años, identificado como Stephen Craig Paddock, contador retirado y residente de Mesquite, Nevada, abrió fuego con dos rifles semiautomáticos hacia los asistentes que se encontraban disfrutando del festival de música country Route 91 Harvest.
El agresor realizó la masacre desde su habitación en el piso número 32, del hotel Mandala Bay, en donde logró quitarles la vida a 59 personas y herir a 851. Después de lo ocurrido, y una vez percatado de que la policía iba en camino a aprenderlo, Paddock decidió suicidarse antes de enfrentar a la justicia.
Este incidente, perpetrado por uno de los llamados “lobo solitario”, es considerado como una de las peores masacres en la historia del país norteamericano, que desde el 11 de septiembre del 2001 mantienen a la población en constante alerta.
10.- ASESINATO DE EMBAJADOR RUSO EN MUSEO DE TURQUÍA
Rusia ha estado en la polémica mundial por todas las situaciones en las que ha estado inmiscuida en los últimos diez años; el espionaje en las elecciones presidenciales en Estados Unidos, las sanciones a su delegación de atletas en Juegos Olímpicos por dopaje, el conflicto con Ucrania, entre otros, pero también en la última década ha padecido los estragos de los atentados terroristas, he aquí uno de los más sanguinarios que involucra a uno de sus embajadores.
Debido a que el país ruso mantuvo intervenciones en la guerra civil de Siria y en los conflictos bélicos en Alepo, la noche del 19 de diciembre del 2016, durante una exposición de arte en la ciudad de Ankara, Turquía, el embajador ruso de aquel país, André Kárlov, y altos funcionarios turcos se disponían a realizar conversaciones para la intermediación de un alto al fuego en medio oriente, un hombre decidió realizar un atentado.
El asesinato fue perpetrado por un joven de origen turco que pertenecía a la policía de Ankara, identificado con el nombre de Andréi Kárlov, quien al grito de “No olviden a Alepo, no olviden a Siria”, efectuó ocho disparos, los cuales terminaron con la vida del diplomático e hirieron a otras dos personas que se encontraban en el lugar. Tras el ataque, policías abatieron al agresor, quien trató de defenderse de su aprensión.
Las razones que motivaron a Kárlov para realizar el atentado no están del todo claras, pero las autoridades creen que se debió a los bombardeos que Rusia llevó a cabo en Siria, situación que creó protestas entre la población turca, quienes pedían que ninguna potencia militar extranjera debería inmiscuirse en los problemas ajenos de otra nación.