Se encuentra usted aquí

Por brote de coronavirus, China aísla más ciudades

Confina a 20 millones de personas cerca de Wuhan para frenar contagios; cifra de muertos se eleva a 25; dos,fuera del epicentro de la enfermedad.
Foto: Reuters
24/01/2020
09:01
Agencias- El Universal
-A +A

Beijing.— Mientras China confinó a unos 20 millones de personas alrededor de Wuhan, el nuevo coronavirus surgido en esa urbe sumó siete nuevas víctimas mortales a lo largo de todo el país, para llegar a 25, reportó la Comisión Nacional de Salud, y más naciones investigan casos sospechosos de contagio.

Dos de los decesos se registraron fuera de Hubei, la provincia en el centro del país donde comenzó la enfermedad en diciembre del año pasado, indicaron autoridades chinas, lo que elevó los temores por el brote. Uno de los dos diagnosticados con 2019-nCoV era un hombre de 80 años que vivía en Hebei, cerca de Beijing; el otro murió en la provincia de Heilongjiang, fronteriza con Rusia.

Para hacer frente a la emergencia que ha contaminado a 830 personas, desde las 10:00 horas tiempo local ningún tren ni avión salió ayer de Wuhan, una urbe de 11 millones de habitantes. Los peajes en las vías estaban cerrados.

La policía, equipos especiales y efectivos paramilitares vigilaban la estación ferroviaria, donde barreras metálicas cerraron el acceso. Sólo se permitía el ingreso de pasajeros con boleto para los últimos trenes.

Reinaba un silencio sepulcral en calles habitualmente ajetreadas, centros comerciales, restaurantes y otros espacios públicos. Se clausuró el aeropuerto, los transbordadores, el Metro y los autobuses.

Además, la víspera de las vacaciones del Año Nuevo chino, la capital anuló las populares ceremonias previstas. Cada año, miles de pequineses acuden a los parques y espacios públicos para asistir a los tradicionales bailes del león y del dragón.

En Wuhan, “los habitantes no tienen que abandonar [la urbe] sin ninguna razón específica”, anunció el servicio municipal. Esta medida fue tomada para “frenar de forma eficaz la propagación del virus”.

La ciudad vecina de Huanggang, 70 kilómetros al este, de 7.5 millones de habitantes, estaba bajo medidas similares y la circulación de los trenes fue interrumpida. Muy cerca, Ezhou, con 1.1 millones de pobladores, cerró sus estaciones. Al oeste, Xiantao clausuró los accesos a una gran vía, y en Chibi, en el sur, los transportes públicos nos funcionaban. Más de 2 millones de personas viven en estas dos localidades. Qianjiang, Zhijiang y Lichuang emitieron también circulares informando de restricciones a la movilidad.

ene23-coronavirus.gifTransmisión

Aunque la OMS decidió no declarar emergencia mundial por coronavirus, las autoridades de Vietnam y Singapur confirmaron ayer sus primeros tres casos.

La Agencia Vietnamita de Noticias informó que hay dos pacientes en Ho Chi Minh, en el sur del país: un hombre chino de 66 años y su hijo, de 28, fueron diagnosticados con neumonía provocada por el brote. Ambos dieron positivo y están en el hospital de Cho Ray.

En Singapur un ciudadano chino dio positivo, según el Ministerio de Sanidad. Es un hombre de 66 años residente de Wuhan, quien llegó al país con nueve acompañantes el 20 de enero. El gobierno estima que hay 30 posibles casos más.

Ambas naciones se suman a Tailandia (1), Corea del Sur (2), Estados Unidos (1) y Japón (2), con casos confirmados. En Estados Unidos hay además un segundo caso sospechoso en Los Ángeles, del pasajero de un vuelo procedente de México. En Corea del Sur también hay 25 personas aisladas ante el temor de contagio.

En México hay tres casos sospechosos en Jalisco, uno en Michoacán y otro en la capital.

En Europa surgieron los primeros casos sospechosos. Uno, en Bari, Italia, fue descartado. Sin embargo, en Escocia están en observación cinco personas que presentaron síntomas tras regresar de Wuhan. En Irlanda de Norte, las autoridades informaron que hay reporte de un posible caso. En total, en Reino Unido han sido sometidas a pruebas 14 personas.

Por otra parte, Francia descartó contagios hasta ahora, señaló la ministra de Salud, Agnes Buzyn.

“Aislamiento no detendrá situación”

Expertos médicos que participaron en el Foro de Davos dijeron ayer que la cuarentena que se ha impuesto en China no detendrá la transmisión. “Varias urbes que han reportado casos pueden esperar muchos más”, declaró el científico Jeremy Farrar, quien dirigió por dos décadas la Unidad de Investigación Clínica de la Universidad de Oxford en Vietnam.

El nuevo coronavirus, explicó el especialista, “no es SARS (síndrome respiratorio agudo severo), pero sí proviene de una familia similar y su agresividad se conocerá en algunas semanas más”. Declarar cuarentena podría, además, desatar el pánico.

Gauden Galea, representante de la OMS en China, advirtió que “tratar de contener a una ciudad de 11 millones de habitantes —como Wuhan— es nuevo para la ciencia. No podemos decir en este momento si funcionará o no”. Incluso si funciona, pues el tiempo transcurrido, el virus ya se extendió.

 

Comentarios