25 / octubre / 2021 | 07:48 hrs.

Trump celebra fin del califato del Estado Islámico en Siria

Mandatario promete mantenerse alerta hasta que los yihadistas sean derrotados en todos los lugares.

Victoria. Integrantes de la alianza armada que aglutina a kurdos y árabes celebraron ayer la conquista de Al Baguz, en Siria. Se enfrentaban contra los yihadistas. EFE
Mundo 24/03/2019 10:27 Agencias | El Universal Actualizada 10:27

El presidente Donald Trump celebró ayer el fin del califato del Estado Islámico (EI) y prometió que Estados Unidos se mantendrá “alerta” ante la principal organización yihadista del mundo.

“Me complace anunciar que con nuestros socios de la coalición internacional (...) incluidas las fuerzas de seguridad iraquíes y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), Estados Unidos ha liberado todos los territorios controlados por el EI en Siria e Irak, 100% del califato”, dijo Trump en un comunicado.

“Nos mantendremos alerta (...) hasta que finalmente sea derrotada, en todos los lados”, señaló el presidente. “Continuaremos trabajando con nuestros socios y aliados para aplastar completamente a los terroristas radical islámicos”, añadió el republicano.

El califato del Estado Islámico cayó ayer cuando las fuerzas kurdo- árabes apoyadas por Estados Unidos conquistaron en Siria el último territorio controlado por esta organización yihadista.

Los comandantes kurdos y occidentales estimaron que el combate no ha terminado. En una ceremonia en Al Omar para festejar la victoria, el comandante supremo de las FDS, Mazlum Kobane, afirmó que el fin del califato marca “el inicio de una nueva fase en la lucha contra los terroristas”.

En el mismo acto, el emisario estadounidense para la coalición internacional anti-EI liderada por Estados Unidos, William Roebuck, habló de una “etapa crucial” en la lucha contra la organización yihadista. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, estimó que el desenlace es “un logro remarcable de la coalición internacional”.

Sin embargo, algunas células durmientes logran perpetrar atentados, afirmaron expertos.

Comentarios