Se encuentra usted aquí

México se adelantó a otros países contra el Covid-19

Elogia cierre de escuelas y esfuerzo por frenar la curva de infecciones
México se adelantó a otros países contra el Covid-19
Foto: Germán Espinosa/ EL UNIVERSAL
24/03/2020
11:13
Rossi Sotelo
-A +A

Aunque el Covid-19 no tiene la letalidad de otros virus, es “altamente peligroso” y por ahora no hay una vacuna o cura, advierte en entrevista con EL UNIVERSAL Cristian Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la OMS en México. Sobre las medidas adoptadas en nuestro país, afirma que “son correctas” y que incluso se ha adelantado a otros países, al tratar “de limitar la altura de la curva de infección”.

El Coronavirus es altamente peligroso?

Sí, es un virus altamente peligroso. Por eso es una preocupación mundial. Es peligroso, puede ser mortal y también tenemos que saber que hay poblaciones que son más vulnerables al Covid 19.

¿Quiénes son las personas con más riesgos?

Las personas de más de 60 años que presentan debilidades como: hipertensión, diabetes, asma, los que tienen un sistema inmune definido como las personas con VIH, cáncer. Esto no significa que los demás no tengamos que preocuparnos. Como hemos visto en Europa que en algunos países los casos positivos y sintomáticos alcanzan también a las poblaciones jóvenes.

¿Cuáles son los síntomas?

Son relativamente parecidos a los de una gripe común, quizá con las característica de que 80% de los casos de Covid 19 presentan fiebre alta, dolores musculares, tos seca, dolores en las articulaciones, dolor de cabeza, cansancio y dificultad para respirar.

¿En qué fase se encuentra México?

En México se han definido tres fases: la primera se puede identificar con cada uno de los casos positivos, es un caso importado, de otro país. Si alguien viajó a un país que tiene circulación de coronavirus local, por ejemplo España, Estados Unidos, se contrajo ahí la enfermedad y se las pasa a los de sus alrededor, sigue siendo un caso directamente de importación. En el escenario o fase dos no hay algún lazo con alguien que haya viajado; es decir, en la comunidad ya el virus empieza a circular; en México probablemente ya estemos transitando en este punto dos. Y el tres es donde se produce el brote epidémico con más violencia, con más fuerza, es decir que ya haya miles y miles de casos de personas no sólo infectadas por el virus, sino que desarrollan síntomas de la enfermedad.

¿Qué es lo que está viviendo México?

Un panorama similar al que se está observando en otros países; es decir, es casi imposible que no se va a ver una epidemia de escenario tres, con miles de casos. La mayor parte de esos miles de casos van a ser casos leves, pero también tendremos de los casos sintomáticos, probablemente 14% que van a requerir cuidado hospitalario, y quizá desarrolle una situación crítica, como una neumonía o una dificultad respiratoria aguda más grave, en donde se va a necesitar cuidados intensivos. Y antes de que lleguen esos dos escenarios hay que prepararnos… Dentro de esta preparación se llevan a cabo acciones, intervenciones que nos permitan que esos miles de casos que se pudieran producir no se den todos al mismo tiempo. Otro punto de preparación importante es que los medios de comunicación nos ayuden a difundir las medidas básicas, como lavarse las manos cada vez que salgamos a lugares públicos. Si no tenemos gel, es suficiente con agua y jabón, estornudar adecuadamente con el brazo, mantener una sana distancia a un metro, metro y medio de distancia, ya que el virus se trasmite por gotas, principalmente por la saliva que al hablar expulsamos; acatar las recomendaciones de las autoridades, como la cancelación de eventos masivos y de todo tipo.

Otro muy importante es no caer en pánico, porque éste se puede prestar a fobias a quienes pensamos que son fuentes de infección y se puede caer en discriminación. [Evitar]las compras de pánico, como las máscaras que no nos protegen; al contrario, nos puede poner más en riesgo: como hace calor, nos las andamos sacando con manos sucias etc. Las máscaras sirven para los pacientes que están enfermos... Sirven cuando se tiene que estar en contacto directo con alguien que se enfermó de Covid 19 para la persona, o para el personal de Salud, para eso sí sirven las máscaras, pero para el resto de la población no.

¿Las medidas que México está tomando son las adecuadas?

México está tomando medidas que son correctas, porque viene de la experiencia que han vivido otros países: el llamado que las autoridades están haciendo por mantener una sana distancia social, la anulación de eventos masivos, el país se ha adelantado al cierre de escuelas, teniendo menos de 100 casos; cuando España decretó el cierre de sus colegios ya llevaba más de mil casos; Italia lo hizo cuando llevaba más de dos mil. Con respecto a otros países, México se está adelantando, esa es una buena medida que ha tomado el país y es aplaudible, porque está tratando de limitar la altura de la curva de infección, y las autoridades federales y las estatales están haciendo una especie de censo, la Secretaria de Salud, IMSS, ISSSTE, etc., sobre con qué es lo que cuentan para poder luchar con el Covid 19. Ahorita que estamos en contingencia la Secretaría de Salud ya tenía insumos, y por los reportes de la autoridades se tienen cubiertas para los escenarios uno y dos, y para el siguiente se están haciendo las compras de insumos necesarios.

Otra medida que hay que identificar es la formación del personal de salud, porque tenemos que asegurar que las personas que van a atender estos casos tengan los insumos, y también los conocimientos de cómo hay que atender a los pacientes, sobre las medidas de protección que ellos mismos deben de tener para no contagiarse. Y la formación al personal de salud se está haciendo, ha habido cursos de formación de protocolos por la Secretaría de Salud federal, de atención sobre el Covid 19, esta formación que es positiva, que tiene que intensificarse, y que ojala y llegue a todos los niveles de atención, no solo a hospitales súper especializados, si no a hospitales de todos los niveles.

¿Qué decirle a hospitales o laboratorios que ya están “lucrando”, ofreciendo hasta en paquete la prueba del Covid 19?

Hay una serie de laboratorios privados que tienen la capacidad para hacer la prueba para la confirmación del Covid 19, porque hay algunos que no tienen ni la certificación de las autoridades nacionales, ni son recomendadas por la OMS que somos la entidad que emitimos recomendaciones. Esa calidad en el país sólo la puede otorgar el INDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos). El INDRE con nuestro apoyo ha capacitado no sólo a los laboratorios estatales para que puedan hacer la prueba y la puedan hacer gratis, y de calidad, esa capacidad existe en el sector público mexicano, y además hay una serie de laboratorios privados que en estos momentos tiene la capacidad de hacerla. Hay que informarse bien qué tipo de prueba es la que nos están ofreciendo, tienen que estar certificadas y recomendadas por la OPS, la OMS y por las autoridades nacionales, los costos de producción de la prueba que nosotros recomendamos es de 2 mil pesos  a 2 mil 500 pesos, si están cobrando más hay que recurrir a la prudencia y saber si están haciendo la prueba de calidad adecuada, y sí el que la está haciendo tiene la capacidad de hacerlo, saber cual es el legítimo lucro que puede hacer una empresa privada, y lo que ya empieza a hacer abuso.

Comentarios