Se encuentra usted aquí

Alista presidente de Honduras reunión con AMLO para julio

El gobierno hondureño se incorporará al plan de desarrollo del Triángulo Norte de Centroamérica y del sur de suelo mexicano, para tratar de atacar las causas que generan la migración irregular
Foto: EFE
24/06/2019
03:35
El Universal
-A +A

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, se reunirán en la primera quincena de julio próximo en territorio mexicano, para evaluar la crisis migratoria regional y suscribir la incorporación hondureña al programa de desarrollo socioeconómico del Triángulo Norte de Centroamérica que busca evitar la migración irregular a Estados Unidos.

Al hacer el anuncio, la canciller de Honduras, María Dolores Agüero, informó hoy en declaraciones en Tegucigalpa que López Obrador invitó la semana pasada a Hernández a visitar México. No se dio la fecha exacta del viaje.

La diplomática advirtió que, ante los acuerdos migratorios suscritos a inicios de este mes por México y Estados Unidos para reforzar la seguridad en la frontera mexicano—guatemalteca y tratar de contener los flujos de viajeros sin visas o sin documentos, el gobierno hondureño exigirá el respeto a los derechos humanos de los hondureños que transiten por México.

La canciller instó a los hondureños a que “no se dejen engañar” por los “coyotes” o traficantes de seres humanos y desistan de insertarse en las redes de contrabando de personas, para “evitar que se sometan a los terribles riesgos en territorio mexicano para llegar a EU”.

La ruta está marcada por el “riesgo” y el “dolor”, con “violaciones” y extorsión, por lo que Honduras “estará vigilante” en el respeto a los derechos humanos de los migrantes, aseveró la diplomática. 

López Obrador y Hernández firmarán el “Plan de desarrollo integral de sur de México y Centroamérica”, cuya meta es promover el progreso socioeconómico en el área para tratar de contener las multitudinarias corrientes migratorias a EU, por suelo mexicano. Agüero explicó que los dos gobernantes rubricarán otros 12 acuerdos de cooperación bilateral.

Como parte del avance del Plan, que pretende atacar las causas socioeconómicas que generan la migración y es impulsado por México, el primer arreglo fue suscrito la semana anterior por López Obrador y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en un encuentro en Chiapas. El plan inicial es obtener unos 30 mil millones de dólares de fuentes como México, Estados Unidos y Europa para incentivar la creación de empleos y otros programas para enfrentar los orígenes de la migración.

Según la canciller hondureña, el acuerdo que las autoridades mexicanas y estadounidenses firmaron a inicios de este mes, y que contempla el despliegue de más de 6 mil efectivos de la Guardia Nacional de México en la frontera con Guatemala, dificultará “aún más la posibilidad” de entrar a Estados Unidos. 

La ministra señaló que los hondureños deben comprender que “transitar en caravana” con menores de edad tampoco es garantía de ingresar a territorio estadounidense. 

Las deportaciones de hondureños desde México y EU a Honduras aumentaron un 39% de enero a junio de 2019 en comparación con ese mismo periodo de 2018, según Agüero. Las repatriaciones de hondureños en 2019 de México sumaron 31 mil 342 en 2019 y las de EU llegaron a 19 mil 346, precisó.

Honduras, Guatemala y El Salvador son las fuentes principales de las masivas corrientes migratorias irregulares de centroamericanos a EU, en desafío a las severas políticas del presidente estadounidense, Donald Trump, de contener esas movilizaciones humanas.

Comentarios