LOS ANGELES.- La Comic-Con 2018 de San Diego terminó el domingo y mientras los trabajadores retiraban letreros de los edificios, ventanas, autobuses, elevadores y cualquier centímetro disponible en el distrito de Gaslamp de la ciudad, los asistentes cansados corrían a alguna última cosa antes de regresar a casa con bolsas llenas de mercancía, los pies cansados, quemaduras por el sol y menos dólares en sus cuentas de banco.
La convención de cuatro días dedicada a los comics atrae a unos 130,000 asistentes cada año que vienen por la onda, las fiestas, las exclusivas, las estrellas y la alocada experiencia de estar rodeado de fanáticos de la cultura pop que además de pensar parecido, suelen ir disfrazados para la ocasión.
Tiene el potencial de ser el epicentro de la cultura geek y para las marcas y estudios es una importante prueba de fuego para saber lo que podría funcionar y lo que no en los próximos años.
A continuación algunas de las conclusiones más importantes de esta edición.
EL FACTOR #METOO
Después de que otras importantes citas como el Festival de Cine de Sundance y el Festival de Cine de Cannes tuvieran conferencias explícitamente para abordar temas de acoso y detallar procedimientos sobre cómo reportar incidentes de este tipo, la Comic-Con, que ha sido criticada por el tema antes, eligió dar una prórroga a su Código de Conducta actual y su asociación con autoridades locales y empresas privadas de seguridad.
El director de programación, Eddie Ibrahim, no usó su plataforma al presentar los paneles del salón H, el más grande del centro de convenciones, para hablar del tema.
Para muchas asistentes femeninas el acoso en la convención no es algo nuevo, pero algunas notaron que la atmósfera mejoró. "He notado una diferencia”, dijo Paige Campbell, de 22 años y originaria de Chicago. "He hecho cosplay por siete años. Ha mejorado, pero todavía tenemos mucho por hacer”.
Por otra parte, después de que Chris Hardwick dejó de moderar paneles tras ser acusado de una conducta sexual inapropiada (que ha negado), fue reemplazado en muchos casos por mujeres como Yvette Nicole Brown y Terri Schwartz de IGN.
EL DESPIDO DE GUNN
Algunas noticias surgieron de la Comic-Con: la primera heroína transgénero de la televisión aparecerá en la serie "Supergirl" de CW con el personaje de Nia Nal (interpretada por Nicole Maines), la querida serie animada de Star Wars "Clone Wars" regresará para otra temporada, Andrew Lincoln confirmó su salida de "The Walking Dead" y un cameo de Walter White se dejó ver para "Better Call Saul". Pero no ayudó que este año casi todo se vio sobrepasado por James Gunn, quien fue despedido de su trabajo como guionista y director de la tercera película de “Guardianes de la Galaxia” por Walt Disney Co. después de que surgieran tuits controversiales de hace una década. Esto dominó la conversación de los asistentes y de los mismos creadores.
“Es difícil”, dijo el director de "Aquaman", James Wan. "Deben considerar ese límite entre la libertad de expresión por un lado y por otra parte hay que tener conciencia de lo que sale. No sé en dónde estamos ahora en términos de la cultura y el espacio, ¿estamos yendo demasiado hacia un lado o estamos yendo demasiado hacia el otro?”.
WARNER BROS SE ROBA EL SHOW
Warner Bros. tuvo algunos altibajos con las películas del Universo DC, pero claramente tenía el camino abierto para convertirse en el protagonista de la convención con la ausencia de Marvel, Star Wars o "Game of Thrones", el estudio llegó a la Comic-Con listo para luchar con "Aquaman", ''Shazam!" y algunos adelantos de "Wonder Woman 1984", que lleva solo tres semanas y media de rodaje. Fue por mucho la presentación mejor recibida de la convención y generó interés por sus películas de superhéroes con un tono ligero, en contraste con la oscuridad de DC que se ha convertido en un cliché (e incluso en la comidilla en un chiste de "Deadpool 2"). Por segundo año el estudio también apartó sus películas de terror de New Line para un segundo evento, ScareDiego, que se realiza a horas más apropiadas para estos filmes de terror y en el que el estudio presentó películas como "It: Chapter Two", la cual también acaba de comenzar su rodaje, y "The Nun".
MÁS FIESTAS
Por años la fiesta estelar de Entertainment Weekly el sábado era la única fiesta en la ciudad, pero este año todos entraron al juego de las fiestas patrocinadas de Variety a Nerdist, las cuales atraían a los asistentes con la promesa de estrellas invitadas, bebidas gratis, diversión y cabinas para fotos. The WIRED Cafe era un lugar muy solicitado con DJs mientras los invitados esperaban formados para ver a personas como Joe Manganiello o Lili Reinhart y Cole Sprouse de "Riverdale", National Geographic trajo astronautas en zancos y a Neil deGrasse Tyson, mientras que Doug Liman estuvo en una fiesta de Variety y YouTube. La noche de EW en la azotea del Hard Rock estuvo nuevamente llena de celebridades de todo tipo, de Jason Momoa de "Aquaman" a Tara Reid de "Sharknado". Las estrellas de "The Good Place" se podían ver bailando al ritmo de Nicki Minaj, y Ezra Miller probó una figura flotante a la mitad de una piscina y la nueva estrella de "Doctor Who", Jodie Whittaker estuvo en la fiesta con una gran sonrisa en el rostro.
FILAS POR TODAS PARTES
La Comic-Con es famosa por sus enormes filas para entrar al salón H, con capacidad para 6,500 asistentes en el que se presentan las estrellas y estudios más prominentes. Mientras algunos dormían en la calle para asegurar el mejor lugar posible, muchos dijeron que no era un problema entrar al salón. En vez de esto las filas más grandes eran para los programas en vivo de Rotten Tomatoes de "Your Opinion Sucks!" y para las instalaciones y experiencias como "Jack Ryan" Escape Room (con una espera de 3 horas), la exposición de Laika y un espacio para cantar Neil Gaiman (5 horas de espera), o una instalación de "Ready Player One" (en el que se podía jugar y recibía a unas 2,000 personas al día).
CDMC