Una cantidad de fotografías de celebridades son difundidas en redes sociales diciendo que son migrantes centroamericanos peligrosos. Otras, extraídas de películas y series, supuestamente representan casos reales, desde testimonios de pobreza hasta asesinatos perpetrados por el narcotráfico. Consultados por la agencia AFP, algunos autores aseguran que su intención fue hacer una broma; sin embargo, estas publicaciones muchas veces son compartidas como si fueran reales.

“Amigos, si van a Uruapan tengan cuidado con este cabrón, el wey está asaltando (...) te dice que viene de Guatemala, que va para EU y que no ha comido nada, cuando uno va buen pedo a darle dinero te saca el fierro y te asalta…compartan con sus conocidos”, este texto acompaña una fotografía de Bruno Mars, y fueron compartidos más de 7.000 veces.

Hugo, el autor de la publicación – cuyo apellido se omitirá, como el de los otros usuarios entrevistados para esta nota-, cuenta que esperaba que fuera tomada como verdadera. “Nunca pensé que se replicara tanto”, dice.

Carlos, otro usuario que compartió la foto, considera que “la imagen se prestaba. Bruno en una faceta nunca vista: la virgen de Guadalupe atrás, más una buena historia”, comenta acerca de su publicación sobre el intérprete de “That’s What I Like”.

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Captura de pantalla del 4 de octubre de 2018 de la página oficial de Bruno Mars y de las publicaciones falsas en Facebook

AFP Factual ya escribió sobre esta foto de Bruno Mars en momentos en que las versiones inventadas sobre su identidad se replicaban decenas de miles de veces.

“La mayoría de los jóvenes que comparten este tipo de contenidos lo hacen por el sentido de pertenencia o reconocimiento dentro de un círculo social definido, por popularidad, sin medir necesariamente el impacto negativo –la desinformación– que generan”, explica el mexicano Alberto Escorcia, especialista en redes sociales.

Escorcia está bajo el protocolo de protección a periodistas y activistas en México por haber hecho varios señalamientos sobre la existencia de “peñabots”, cuentas automatizadas que se encargaban, al inicio de la administración del presidente de México, Enrique Peña Nieto (2012-2018), de eliminar tendencias, ideas o movimientos contra el mandatario.

Luis, por su parte, retomó una imagen donde aparecen Rihanna y Donald Glover y la publicó asegurando que se trataba de una pareja de asaltantes de República Dominicana. No obstante, varios medios han reportado que se trata de una fotografía capturada durante el desarrollo de un proyecto llamado Guava Island.

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Captura de pantalla del 4 de octubre de 2018 de la página de Facebook que hizo la publicación falsa sobre una fotografía de ambos cantantes

“Se trató de una broma y un experimento, porque sabía que algunos de mis contactos se iban a confundir, y, le agregaría, cierta irresponsabilidad, porque quieras o no, genera cierto odio por parte de las personas que lo vieron y compartieron sin saber de quién se trataba”, reconoce Luis.

Además de las fotografías de Bruno Mars, Rihanna y Donald Glover, otros usuarios publicaron imágenes de Justin Bieber y su novia, la modelo Hailey Baldwin, acusándolos de ser asaltantes y secuestrar niños, lo que dijeron también de los actores mexicanos Armando Hernández, Daniela Torres y Luis Fernando Peña, parte del elenco del filme “Amar te duele” .

Todas estas fotos son calificadas por la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) como material con connotaciones racistas y clasistas.

“Para los autores de estos materiales resulta divertido asemejar la apariencia desaliñada de esas celebridades a la de personas con nacionalidades que, para esos usuarios, aluden a una condición de pobreza o marginación o una mayor propensión a la criminalidad”, explica a la AFP R3D, un grupo de derechos digitales.

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Captura de pantalla del 4 de octubre de 2018 de las páginas de Facebook que hicieron las publicaciones falsas sobre las fotografías de Justin Bieber y su novia

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Captura de pantalla del 4 de octubre de 2018 de la publicación original de la fotografía de los actores mexicanos que señalaron como roba niños y otra captura de la misma fecha de la publicación falsa en Facebook

Escorcia cree por su parte que se recurre a esa temática entre otros por el contexto regional actual: un éxodo de centroamericanos por la inseguridad en su propios países y una mayor inseguridad dentro del territorio mexicano.

Las publicaciones que evocan temas migratorios e inseguridad como las de Hugo, Carlos y Luis, cuentan casi todas con el mismo enunciado, que apenas varía adaptándose a la localidad del autor.

Escorcia infiere que estos enunciados se repiten por el uso de decks, “programas donde te inscribes a través de una renta por un tiempo determinado y puedes ver una lista de tuits que han tenido tenido éxito en esa plataforma. ¡Es muy fácil! Eliges a qué cuenta quieres que se parezca la tuya, copias la lista de mensajes de éxito, te da la oportunidad de que modifiques los mensajes para que los adecúes a un determinado sitio geográfico y se programan para su publicación de manera automática en tu propia cuenta”.

Juan Manuel Casanueva, director de la organización Social TIC, agrega que a través de los decks se pueden automatizar varios mensajes incluso con traductores a otros idiomas, y que este tipo de prácticas también lo llevan a cabo empresas.

“Sabemos que hay agencias que se dedican a hacer este tipo de campañas y lo hacen por los clics, justamente con páginas o cuentas que eventualmente servirán para aumentar bases de seguidores. Muchos de estos casos sí tienen que ver con grupos que buscan distraer o desinformar”, explica .

Hugo, Carlos y Luis aseguran que no pagaron ni recibieron dinero de alguien por esas publicaciones.

De película 

Además de yuxtaponer fotos reales de celebridades con textos ficticios, también se han extraído fragmentos de series y de películas para reportarlos como hechos reales.

Es el caso de una escena de la serie Breaking Bad que, supuestamente, evidenciaba un asesinato del narcotráfico en Chihuahua, México.

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Captura de pantalla del 4 de octubre de 2018 de la publicación falsa que se hizo en Facebook sobre la serie de televisión

La escena corresponde al episodio siete de la segunda temporada de la serie americana. En “negro y azul” el personaje de Hank (centro) acude cerca de la Frontera con Tijuana, en Baja California, y no a Chihuahua, en México, para ver un mensaje de un supuesto grupo de narcotráfico que indica que la lucha por el territorio está en un punto álgido.

En otro ejemplo, el actor estadounidense Robert Downey Jr. es un “hombre que vive en la comunidad de Yethay, Tecozutla (en el estado mexicano de Hidalgo), se llama Antonio Jiménez, sufre una enfermedad grave y rara que afecta al corazón y necesita equipos para sobrevivir. Con cada compartida, Facebook donará un dólar para ayudarlo”, asegura el texto que acompaña esa foto. Sin embargo muestra una sesión de maquillaje para la película “Iron Man” (2008).

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Capturas de pantalla del 4 de octubre de 2018. La primera es de la página oficial del maquillista cinematográfico y la segunda es de la publicación falsa en Facebook

Otra fotografía describe al actor mexicano Emilio Echeverría, quien interpretó a “El Chivo” en la película “Amores perros”, de Alejandro González Iñárritu, como un profesor que pasó años en prisión y que se dedica a cuidar perros abandonados.

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Capturas de pantalla del 4 de octubre de 2018. La primera es el resultado de la búsqueda inversa en Google (clic derecho sobre la imagen) y la segunda corresponde a las publicaciones falsas en Facebook

El ejemplo más reciente de este tipo de información surgió con un video que parecía grabado con un celular en alguna escuela de Estados Unidos.

“Estudiante al que le hacían bullying echa laxante en la limonada del comedor escolar, vengándose de todos sus compañeros”. Sin embargo, como algunos medios ya reportaron, se trata del tráiler de la nueva temporada de la serie “American Vandal” de Netflix.

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Captura de pantalla hecha el 23 de octubre de 2018 de un perfil en Facebook

Aunque muchos usuarios tomaron estas publicaciones como bromas, otros entendieron como verídicos sus mensajes de advertencia. Y sus autores reconocen que algo de irresponsabilidad hubo al lanzar estos falsos rumores.

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