Tendencias

Desplome de represa en Laos deja 19 muertos

El diario Vientiane Times, citando al gobernador de distrito Bounhom Phommasane, dijo que más de 3 mil personas “requieren de rescate”

Desplome de represa en Laos deja 19 muertos. Foto: Reuters
25/07/2018 |09:35
EL UNIVERSAL San Luis Potosí
RedactorVer perfil

Bangkok.- Diecinueve personas murieron y más de 3 mil necesitan ser rescatadas después del desplome de una represa en un área remota de Laos, informaron el miércoles medios locales.

El diario Vientiane Times, citando al gobernador de distrito Bounhom Phommasane, dijo que cerca de 19 personas "fueron halladas muertas", que más de 3 mil "requieren de rescate" y que cerca de 2 mil 851 han sido salvadas.

Más temprano, un alto funcionario gubernamental de Laos que solicitó el anonimato debido a que no está autorizado a hablar con los medios dijo que se teme que haya decenas de muertos tras el colapso el lunes de la represa hidroeléctrica en construcción.

"Continuaremos con los esfuerzos de rescate hoy, pero es muy difícil, las condiciones son muy difíciles. Decenas de personas han muerto. Podrían ser más", declaró a Reuters vía telefónica el funcionario con sede en Vientián.

Naciones Unidas dijo en un informe que hay cinco muertos y 34 desaparecidos, 1.494 evacuados y 11 mil 777 personas afectadas en 357 aldeas. El documento agrega que 20 casas fueron destruidas y más de 223 viviendas y 14 puentes resultaron dañados por la inundación.

Se reportaron cientos de desaparecidos después de que muros de agua arrasaron con aldeas y los rescatistas seguían buscando a sobrevivientes el miércoles, afirmó un funcionario gubernamental.

Medios estatales mostraron fotografías de habitantes, algunos con niños pequeños, varados en los techos de viviendas sumergidas. Otras mostraban a personas tratando de subirse a botes en la provincia de Attapeu, en el sur del país.

Al menos siete aldeas quedaron sumergidas y fotografías de medios estatales mostraron casas inundadas con agua y barro. La lejanía del área afectada podría obstaculizar las operaciones de ayuda, según expertos.

La empresa surcoreana SK Engineering & Construction, que cooperaba con el Gobierno de Laos para ayudar en las operaciones de rescate, atribuyó el desplome de la represa a las fuertes lluvias. El país y sus vecinos están en medio de la temporada de los monzones, cuando tormentas tropicales y fuertes lluvias a menudo provocan inundaciones.