Brasilia.— El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, criticó la movilización de diferentes líderes mundiales por los incendios en la Amazonia y calificó de “bobada” decir que “el Amazonas pertenece a toda la humanidad.
“El Amazonas no es el pulmón del mundo. Eso ya se ha dicho y está reconocido. La Amazonia tiene su ciclo cerrado. Emite lo que ella misma consume (...) Es un patrimonio brasileño. Esa historia de que pertenece a la humanidad es una bobería. Nosotros tenemos la soberanía sobre la Amazonia”, subrayó durante una entrevista con el diario Estadao.
Declaró: “Somos los que tenemos que escoger y los que tenemos que implementar [acciones]”. De acuerdo con datos del Instituto de Investigación Espacial de Brasil (Inpe), en lo que va de año los incendios han aumentado 83% respecto al mismo periodo de 2018.
En 2019 ha contabilizado 72 mil 843 incendios, el número más alto desde que se alcanzó el anterior récord en 2013. Entre el 15 y el 20 de agosto, los satélites contabilizaron 9 mil 500 conflagraciones.
Para combatir los incendios, el ministro de Defensa de Brasil, Fernando Azevedo e Silva, anunció que las Fuerzas Armadas ya han empezado los trabajos de combate a los incendios y crímenes ambientales en la Amazonia, región que cuenta con un contingente de 44 mil militares distribuidos.
Los estados de Pará, Rondonia, Roraima, Tocantíns, Mato Grosso y Acre solicitaron ayuda militar.
En Bolivia, la superficie arrasada por los incendios subió a 950 mil hectáreas, según datos oficiales, a pesar de las operaciones que desde el viernes realiza el avión cisterna de Boeing SuperTanker 747-400. También hay operaciones más focalizadas a cargo de helicópteros militares.