Wilson Santamaría, viceministro de Seguridad Ciudadana de Bolivia, exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que pongan a disposición de la justicia a varios exministros del gobierno de Evo Morales, quienes se encuentran en la embajada de México en La Paz.

El viceministro de Seguridad Ciudadana de Bolivia señaló que el exministro de Presidencia, Juan Ramón Quintana; Nicolás Laguna, exdirector de la Agencia de Tecnología; así como Héctor Arce, exministro de Justicia sean puestos a disposición de la justicia boliviana.

Según Santamaría, todos están involucrados en causas penales en su país, por lo que asegura que no pueden gozar de asilo.

El funcionario señaló que la administración encabezada por Jeanine Áñez aceptó que por razones humanitarias se le diera asilo a Evo Morales y a su familia, pero reprochó que de parte del gobierno de México "no hemos recibido la misma cooperación , en todo caso hemos recibido quejas que faltan a la verdad".

"Del país no van a salir, en realidad nuestra preocupación es que ellos reciban cooperación de funcionarios diplomáticos todavía acreditados ante nuestro gobierno", aseguró.

Entrevistado por Carlos Loret de Mola en W Radio, descartó que se vaya a realizar una incursión en la embajada de México en Bolivia.

Las declaraciones de Santamaría se dan en el marco de las denuncias de México por la vigilancia excesiva de la embajada mexicana en Bolivia.

¿Qué sucede en la embajada mexicana en Bolivia?

Ayer, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes Zúñiga, denunció que la policía de Bolivia toma fotografías de los diplomáticos en la embajada mexicana en aquel país.

"Así 'cuida' la policía de al personal diplomático de , tomándoles fotografías, cuando incluso están dentro de la Residencia Oficial", escribió.

Desde anoche, el subsecretario denunció que continuaba el asedio de la policía militar boliviana a la sede diplomática.

"Estamos en alerta permanente ante el riesgo de una incursión armada a nuestros inmuebles en La Paz", dijo Reyes Zúñiga a través de redes sociales.

Desde el lunes pasado el gobierno mexicano expresó su preocupación por considerar que había una excesiva presencia de personal de inteligencia y de seguridad que se encontraban vigilando la residencia del embajador, como la representación diplomática de México en Bolivia.

Estas quejas se dan tras la desición de el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el pasado mes de noviembre dio asilo político al expresidente boliviano Evo Morales, lo que provocó que las relaciones entre ambos países se vieran afectadas.

El asilo político se le dio al exmandatario boliviano debido a que, tras haberse reelegido por cuarta ocasión, la oposición denunció fraude y tras una jornada de manifestaciones violentas, Morales se vio obligado a renunciar el 12 de noviembre por presión de las fuerzas militares.

Google News

TEMAS RELACIONADOS