El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sigue dispuesto a establecer un diálogo con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el sábado el canciller venezolano ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Washington ha reconocido al líder opositor venezolano Juan Guaidó como el presidente encargado del país petrolero y ha exhortado a Maduro, un socialista que gobierna desde 2013 la nación sudamericana, a dejar el cargo.

"Ratificamos nuestra intención de establecer el diálogo con el Gobierno de Estados Unidos. Es lo que se ha procurado desde que llegó el comandante (Hugo) Chávez al poder y ahora el presidente legítimo Nicolás Maduro, la respuesta ha sido intervención, bloqueo económico y golpes de Estado", dijo el canciller Jorge Arreaza.

Los principales países europeos respaldaron el sábado al líder opositor venezolano Juan Guaidó, asegurando que le reconocerán como presidente interino si Nicolás Maduro no convoca elecciones en un plazo de ocho días.

Reino Unido, Alemania, Francia y España dijeron que reconocerán a Guaidó si no se convocan nuevas elecciones.

Venezuela se ha hundido en el caos, con escasez de alimentos y protestas diarias en medio de una crisis económica y política que ha provocado una emigración masiva y una inflación que podría dispararse hasta los 10 millones por ciento este año.

Maduro logró la reelección el pasado mayo, en unos comicios marcados por la baja participación y acusaciones de compra de votos por parte del gobierno. La oposición local, Estados Unidos y los países latinoamericanos con gobiernos de derecha se negaron a reconocer el resultado de la votación.

Guaidó se autoproclamó presidente interino el miércoles, pero Maduro, que lidera la nación petrolera desde 2013 y cuenta con el apoyo de las fuerzas armadas, se ha negado a dimitir.

Google News

TEMAS RELACIONADOS