El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuvo ayer duras palabras hacia Irán y acusó a China de intentar interferir en las próximas elecciones de medio término de su país, al encabezar por primera vez una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU).

“Lamentablemente descubrimos que China estuvo intentando interferir en nuestras próximas elecciones de 2018”, dijo Trump, cuyo país ejerce este mes la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad.

“No quieren que yo o nosotros ganemos porque soy el primer presidente que desafía a China en materia de comercio y estamos ganando en comercio. Estamos ganando a todo nivel”, expuso.

El ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi descartó las “injustificadas acusaciones”, indicando: “No hemos interferido ni interferiremos en ningún asunto interno del país”.

El magnate difundió en Twitter posteriormente fotos de anuncios chinos en un diario de Iowa. El estatal diario chino China Daily colocó avisos en Des Moines Register para criticar la política comercial de Trump, lo que éste calificó de “propaganda”.

Por la tarde, en conferencia de prensa, dijo que su amistad con su homólogo chino Xi Jinping puede haber terminado. “Quizás ya no sea más mi amigo pero creo que probablemente me respeta”, dijo Trump, y aseguró que la disputa comercial con China no ha provocado ningún impacto en la economía estadounidense.

En otro tema, Trump arremetió contra Irán, país al que acusó de ser el “principal patrocinador del terrorismo en todo el mundo” que exporta “violencia, terrorismo y conflicto”, y advirtió a los países que deben acatar las sanciones de EU contra Irán o se enfrentarán a “graves consecuencias”.

“Cualquier individuo o entidad que no acate las sanciones estadounidenses contra Irán enfrentará graves consecuencias”, alertó Trump.

El republicano criticó el acuerdo nuclear con Irán, indicando que ayudó al país a “fomentar el caos”.

En respuesta, el presidente francés, Emmanuel Macron, intervino después que Trump para asegurar que aunque el acuerdo nuclear “es imperfecto”, supone un “paso decisivo”, y criticó las sanciones de EU. “Creo que deberíamos construir juntos una estrategia de largo plazo, y que no sólo puede centrarse en sanciones”, dijo.

La primera ministra británica, Theresa May, también defendió el acuerdo como el “mejor medio” para evitar que Irán desarrolle armas nucleares.

“No se rieron de mí, se rieron conmigo”. El presidente Donald Trump aseguró que los dirigentes que asistieron el martes a su discurso en la Asamblea General de la ONU se rieron con él, y no de él.

“Dije que nuestro país era más fuerte que nunca y es verdad. Escuché risas y reaccioné diciendo que no esperaba esa reacción (...) Y nos reímos juntos”, dijo Trump en conferencia de prensa en Nueva York.

“Los medios falsos dijeron que la gente se rió, no se rieron de mí. La gente pasó un buen momento conmigo”, afirmó.

Ante la prensa, Trump habló de varios temas, entre los que destacó que si él no hubiera sido elegido como presidente, el mundo enfrentaría ahora una guerra con Corea del Norte, que gracias a él se evitó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS