Ivanka Trump, hija y asesora del mandatario estadounidense, Donald Trump, asistirá este sábado a la investidura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, mientras que el secretario de Estado, Mike Pompeo, visitará México al día siguiente para hablar con su nuevo homólogo, Marcelo Ebrard.
La Casa Blanca anunció hoy la delegación estadounidense en el acto de toma de posesión de López Obrador, que estará liderada por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.
También acudirán a la ceremonia Ivanka Trump; la esposa de Pence, Karen; la secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Kirstjen Nielsen; el secretario de Energía, Rick Perry; la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Kimberly Breier; y el encargado de negocios estadounidense en México, John Creamer.
Pompeo no asistirá el sábado a la investidura porque estará acompañando a Trump en sus reuniones durante la cumbre del G20, que se celebrará este fin de semana en Buenos Aires, pero después viajará a México.
"El secretario Pompeo volará por la noche (del sábado) de Argentina a México, y se reunirá con el nuevo ministro de Exteriores de México (Marcelo Ebrard) el domingo 2", explicó hoy el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, en una rueda de prensa.
"Ambos tendrán una conversación completa sobre todos los temas relacionados con la frontera", añadió el asesor de Trump.
Además, Ebrard se reunirá el próximo lunes con Nielsen y con "funcionarios de la Casa Blanca", según la portavoz de la sede de Gobierno, Sarah Huckabee Sanders, quien no precisó si ese encuentro se producirá en México o en Washington.
En esa reunión, "tratarán de finalizar" las negociaciones sobre la posibilidad de cerrar un acuerdo para que los inmigrantes indocumentados que pidan asilo en Estados Unidos permanezcan en México mientras se procesa su petición, explicó Sanders.
"Esas conversaciones continúan. No tendremos una decisión definitiva hasta que el nuevo Gobierno tome el poder, algo que ocurrirá el sábado", agregó la portavoz.