Más Información
Bruselas.- La Comisión Europea (CE) anunció este jueves que el icónico tequila mexicano forma ya parte de su lista de Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) al considerar que sus cualidades están profundamente vinculadas a su origen geográfico en las regiones del centro y el oeste del país.
Este reconocimiento implica que el tequila mexicano queda protegido en todo el territorio europeo contra “toda usurpación o imitación” de la denominación registrada, garantizando así que el origen del producto vendido en la Unión Europea es el auténtico.
En un comunicado, Bruselas indicó que la fuente de los ingredientes que se emplean para elaborar y procesar la bebida, obtenida a partir de la destilación de los jugos extraídos del ágave tequilana, se localiza en lugares específicos como la propia ciudad de Tequila en el estado de Jalisco.
Además, apuntan a que la existencia del ágave tequilana se remonta a la era precolombina y que la propia palabra “tequila” se deriva de términos del náhuatl, una de las lenguas indígenas más habladas en México.
El tequila se une así a una lista de 31 indicaciones geográficas de países extracomunitarios que se benefician de la misma protección que los europeos.
“La Comisión Europea ha aprobado hoy la inclusión del Tequila, bebida espirituosa mexicana, en el registro de Indicación Geográfica Protegida (IGP)”, anunció en un breve comunicado el ejecutivo comunitario.
A petición del Consejo Regulador del Tequila, Bruselas publicó en julio de 2016 la solicitud de protección, a la que se opusieron entonces la Unión Española del Licor y la federación vinícola belga Vinum et Spiritus, por considerar que los requisitos de la solicitud, como el envasado del tequila categoría 100% agave por una planta de productores autorizados, son incompatibles con el libre comercio y la libre competencia.
Bruselas estimó no obstante en su decisión la necesidad de limitar geográficamente la producción de ese tipo de tequila a la zona protegida en México para garantizar la composición del producto y su reputación. EFE y AFP