24 / julio / 2021 | 16:24 hrs.

Casa Blanca prohíbe publicación de libro de John Bolton por contener material clasificado

En su libro por publicarse, el exasesor de Seguridad de la Casa Blanca escribe que Trump le dijo que quería retener la ayuda militar a Ucrania hasta que ese país accediera a investigar a Joe Biden.

Foto: AP | El Universal
Mundo 29/01/2020 14:56 AFP | El Universal Actualizada 14:56

La Casa Blanca dijo este miércoles que el exasesor de Seguridad Nacional John Bolton no puede publicar un libro tal cual fue presentado debido a que contiene información clasificada.

El Consejo Nacional de Seguridad dijo en una carta dirigida al abogado de Bolton que tras una revisión preliminar del texto -proceso que aplica a cualquier empleado de la Casa Blanca que escriba un libro- se constató que contiene "una cantidad significativa de información clasificada".

Según divulgaciones hechas por la prensa, el texto contiene información que afecta el juicio político al que fue sometido el presidente Donald Trump en el Senado.

En su libro por publicarse, Bolton escribe que Trump le dijo que quería retener la ayuda militar a Ucrania hasta que el gobierno de ese país accediera a investigar al ex vicepresidente Joe Biden, quien se perfila como posible contrincante de Trump en las elecciones de noviembre.

Esa aseveración contradice el argumento de la defensa y respalda uno de los artículos acusatorios que sirven de fundamento para el juicio político.

La Casa Blanca envió el miércoles una carta al abogado de Bolton quejándose de "la cantidad significativa de información clasificada" en el manuscrito. Bolton y su abogado han insistido en que el libro no tiene nada de información secreta.

Bolton abandonó el cargo en septiembre pasado. Él dice que renunció y Trump dice que fue destituido.

Trump ataca a Bolton

Esta mañana, el presidente Donald Trump atacó a Bolton, a quien despidió en septiembre, al señalar que el exasesor le "rogó" tener ese trabajo pero que había mostrado "muchos más errores de juicio" en su desempeño.

"Fue despedido porque, francamente, si lo hubiera escuchado, ya estaríamos en la Sexta Guerra Mundial, y sale e INMEDIATAMENTE escribe un libro desagradable y falso. Todo clasificado de Seguridad Nacional", tuiteó el mandatario.

Bolton, conocido por sus posiciones beligerantes, se apresta a publicar un libro de testimonios que socava una de las principales líneas de defensa de Trump en el juicio político, tras ser acusado por la Cámara de Representantes de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

eeuu-politica-ucrania-juicio-acusacion-elecciones_109395734.jpg

 

Con información de AP

Comentarios