28 / noviembre / 2021 | 21:09 hrs.

Por coronavirus, países envían aviones a Wuhan para evacuar a sus ciudadanos

Estados Unidos y Japón ya han evacuado a cientos de sus ciudadanos que residían en Wuhan, el centro del brote del nuevo virus; otros países han anunciado planes de repatriación, aquí la lista

Foto: AFP | El Universal
Mundo 29/01/2020 11:37 Agencias | El Universal Actualizada 11:37

Varios países comenzaron el miércoles a evacuar a sus ciudadanos de la ciudad china más afectada por el brote de coronavirus que ya ha infectado a más personas en China de las que enfermaron de SARS.

El número de casos confirmados llegó a 5 mil 974, superando a los 5 mil 327 infectados de SARS en la China continental durante el brote de 2002-2003.

La cifra de muertos llegó a 132, aún por debajo de los 348 que dejó el SARS en China. Los científicos dicen que aún quedan por descubrir muchos detalles cruciales sobre el nuevo virus, como su gravedad y su capacidad de contagio.

Aviones arrendados para evacuar a ciudadanos japoneses y estadounidenses despegaron de Wuhan el miércoles por la mañana, mientras otros países preparaban evacuaciones similares de zonas que China ha aislado en un intento de controlar el virus.

En cambio, otros países han anunciado que enviarán aviones para repatriar a sus ciudadanos que estén en Wuhan, centro del brote del nuevo coronavirus. Aquí la lista de qué naciones ya evacuaron a sus connacionales y quienes tienen planes de hacerlo.

china-salud-virus-epidemia-transporte_109857566.jpg

Estados Unidos

Un avión con estadounidenses a bordo salió de Wuhan e hizo escala en Anchorage, Alaska, antes de continuar su viaje hacia el sur de California.

Los 201 pasajeros ya habían pasado dos controles en China y fueron revisados dos veces más en Achorage por los Centros estadounidenses de Control y Prevención de Enfermedades.

Estaba previsto que el avión aterrizara en una base aérea en el condado californiano de Riverside, donde los pasajeros pasarán nuevos controles sanitarios y completarán el proceso de repatriación.

Japón

Un total de 206 ciudadanos japoneses evacuados de la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote de coronavirus, llegaron el miércoles a Tokio y 12 tuvieron que ser hospitalizados, indicaron las autoridades.

Todos los pasajeros fueron trasladados en autobús a un centro médico para ser examinados.

El gobierno no prevé poner a los repatriados en cuarentena pero les pidió que no salgan de casa durante dos semanas para evitar una posible transmisión del virus si fueran portadores.

japan_repatriate_citizens_after_coronavirus_outbreak_in_wuhan_109829337.jpg
El avión que evacuó a japoneses de Wuhan (EFE)

Italia

El ministerio de Relaciones Exteriores de Italia anunció este miércoles que va a enviar un avión para repatriar a los italianos que residen en la ciudad de Wuhan, epicentro de la epidemia de coronavirus que apareció en China.

"El vuelo va a partir el jueves, una vez que se hayan obtenido todas las autorizaciones necesarias de las autoridades chinas y llegará directamente al aeropuerto de Wuhan con personal médico especializado, enfermeras y el equipo médico necesario para garantizar un transporte seguro", señala la cancillería en un comunicado de prensa.

A su llegada a Italia, los viajeros deberán seguir "un protocolo definido por el ministerio de Salud", precisa la nota, sin especificar el número de italianos interesados o si el protocolo prevé la cuarentena.

china-virus-epidemia-salud_109761075_0.jpg

Filipinas

El Departamento filipino de Asuntos Exteriores confirmó este miércoles a Efe que ha habilitado dos vuelos chárter listos para volar a Hubei en cuanto obtengan los permisos de China.

De los 300 filipinos en la provincia, unos 150 se encuentran en la ciudad de Wuhan, donde se registraron los primeros casos de la extraña neumonía que provoca el nuevo coronavirus y que ya ha matado a 132 personas en China.

Indonesia

Las Fuerzas Armadas indonesia indicaron este miércoles a través de un comunicado que han enviado un avión militar Hércules y dos Boeing B737 para repatriar a los 243 nacionales que se encuentran atrapados en la ciudad de Wuhan.

Corea del Sur

Dos aviones partirán a la ciudad china de Wuhan este jueves para traer a casa a los 700 surcoreanos que están en la región afectada por el nuevo coronavirus 2019-nCoV, como parte de los esfuerzos para luchar contra la enfermedad, dijeron las autoridades.

Los surcoreanos evacuados se someterán a un control de cuarentena justo antes y después de los vuelos, mientras que aquellos que muestren cualquier tipo de síntoma no podrán abandonar la ciudad de acuerdo con las políticas del Gobierno chino.

Australia

El gobierno de Australia indicó este miércoles que evacuará a sus nacionales que se encuentran en la ciudad china de Wuhan.

Según los datos oficiales, hay unos 600 australianos registrados en la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan y donde las autoridades chinas han impuesto desde la semana pasada el cierre de todos los transportes de salida de la urbe.

Los evacuados deberán someterse a una cuarentena obligatoria de 14 días en un centro médico habilitado en la isla australiana de Navidad, que se encuentra a unos 2.360 kilómetros al noroeste de Perth, en el estado de Australia Occidental.

Francia

El Gobierno francés ha indicado que tiene intención de enviar este miércoles un primer avión a Wuhan, foco de la epidemia del coronavirus, en el que viajarán personas que no tengan síntomas de la enfermedad.

A su vuelta, el viernes o el sábado, permanecerán en cuarentena durante 14 días, el periodo máximo de incubación, en un lugar de la región de París que todavía no se ha dado a conocer.

Alemania

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores indicó que está planificada la repatriación de los alemanes que se encuentran en esa ciudad. Se estima que se trata de 90 personas, que previsiblemente serán trasladadas a Alemania en un mismo avión y recibirán a continuación la atención médica prevista.

Rusia

La Agencia Federal de Turismo de Rusia (Rosturizm) anunció que destinará vuelos chárter adicionales a los turistas rusos que todavía se encuentran en China, país afectado por el nuevo coronavirus, conocido como "neumonía de Wuhan".

En la actualidad, en China, hay 5 mil 604 turistas rusos, que deberán abandonar el país antes del 4 de febrero.

Comentarios