ARLIC, California. Un festival de comida se convirtió en un escenario de pesadilla, con heridos y muertos después de que se desatara un tiroteo cuyo saldo oficial aún está en proceso.
Según el jefe de la policía de Gilroy, Scott Smithee, son cuatro muertos, incluyendo un sospechoso y por lo menos 15 heridos. Entre los fallecidos se encuentra un menor de seis años, informaron familiares de este.
El tiroteo se desató alrededor de las 17:30, hora local, cuando el Festival del Ajo de la localidad de Gilroy, unos 176 km al sureste de San Francisco, estaba por tener su clausura. Todd Jones, ingeniero de sonido, contó que estaba al frente de un escenario del festival –que tiene tres días de duración- cuando escuchó lo que creyó eran fuegos artificiales. “Pero entonces empezó a incrementarse, más rápidamente, y empezó a sonar más como un arma de fuego y en ese momento la gente se dio cuenta de lo que estaba sucediendo”, dijo, citado por AP.
Videos subidos a las redes sociales mostraron a gente corriendo para tratar de ponerse a salvo.
La policía de Gilroy emitió un comunicado pidiendo a la gente ponerse a salvo y no acudir a la zona del tiroteo, dado que el agresor aún se encontraba fugitivo.
Algunos testigos mencionaron en un principio que creyeron ver más de un tirador, pero las versiones finales apuntaban a un hombre de alrededor de los 20 años que llevaba un arma larga.
Las autoridades dijeron haber recuperado un arma de fuego y municiones de rifle, según reveló CNN.
Personal del Centro Médico Santa Clara Valley informó haber recibido cinco víctimas del tiroteo, incluyendo dos víctimas con traumatismo mayor del Hospital de St. Louise, en Gilroy.
Como las autoridades querían evitar que la gente se acercara a la zona del tiroteo, se estableció un centro de reunificación para familiares en el estacionamiento del Colegio Gavilan, que está cerca de donde ocurrieron los hechos.
El presidente Donald Trump tuiteó que “las autoridades están en la escena del tiroteo. Los reportes dicen que el tirador no ha sido detenido. ¡Tengan cuidado y manténganse a salvo!”.
Por su parte, el gobernador de California, Gavin Newsom, calificó lo ocurrido de “horrible”. Vía Twitter, aseguró que “California está con la comunidad de Gilroy. Mi oficina está monitoreando la situación de cerca. Agradecidos con los esfuerzos de las autoridades que siguen trabajando conforme esta situación se desarrolla”.