Más Información
Esta tarde, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia internacional ante el avance del coronavirus 2019-nCoV que ya ha infectado a más de 8 mil personas en una veintena de países.
Un comité de emergencia de 15 expertos, convocado por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró esta alerta, tras haberla descartado hace una semana, ante la aparición de varios contagios entre humanos en países como Alemania, Japón, Estados Unidos o Vietnam, en pacientes que no habían viajado recientemente a China.
¿Pero qué representa?
Al declarar una emergencia, la OMS avisará a todas las oficinas de la OMS en todos los niveles que estén preparadas a reorientar recursos para prestar apoyo. Así como se asegurará de que la organización actúe con la debida urgencia y movilice los recursos apropiados en respaldo a la respuesta del estado miembro afectado, los asociados y la oficina de la OMS en el país.
De acuerdo con información del propio organismo hay tres grados de emergencia:
Grado 1: Evento que afecta a uno o varios países con consecuencias mínimas para la salud pública y que requiere una respuesta mínima de la oficina de la OMS en el país o una respuesta internacional mínima de parte de la OMS. El apoyo interno o externo que requiere la oficina de la OMS en el país es mínimo. El apoyo a la oficina en el país es coordinado por un punto focal en la oficina regional.
Grado 2: Evento que afecta a uno o varios países con consecuencias moderadas para la salud pública y que requiere una respuesta moderada de la oficina de la OMS en el país o una respuesta internacional moderada de parte de la OMS. El apoyo interno o externo que requiere la oficina de la OMS en el país es moderado. Un equipo de apoyo a emergencias, que opera desde la oficina regional, coordina el apoyo a la oficina en el país.
Grado 3: Evento que afecta a uno o varios países con consecuencias sustanciales para la salud pública y que requiere una respuesta sustancial de la oficina de la OMS en el país o una respuesta internacional sustancial de parte de la OMS. El apoyo interno o externo que requiere la oficina de la OMS en el país es sustancial. Un equipo de apoyo a emergencias, que opera desde la oficina regional, coordina el apoyo a la oficina en el país.
Es la sexta ocasión en que la OMS declara este tipo de emergencia global, tras las que activó ante el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el de virus zika en 2016.