El grupo Estado Islámico anunció el jueves el nombramiento de un nuevo líder en reemplazo de Abu Bakr al-Baghdadi, muerto durante una operación militar de Estados Unidos.
Abu Ibrahim al-Hashimi fue identificado como el nuevo líder del grupo en una grabación publicada por el brazo mediático del Estado Islámico, la Fundación al-Furqan.
La persona que habla en el audio, Abu Hamza al-Qurashi, también confirmó la muerte de Abu Hassan al-Muhajir, aliado cercano de al-Baghdadi y portavoz del grupo.
Al-Muhajir falleció en un operativo conjunto de Estados Unidos y las fuerzas kurdas en Yarabulus, en el norte de Siria, el domingo, horas después de que al-Baghdadi detonó un chaleco con explosivos que portaba durante una redada de soldados estadounidenses en la provincia de Idlib, en el noroeste del país.
Al-Qurashi instó a los seguidores del grupo a prometer su lealtad al nuevo califa. También se dirigió a los estadounidenses y les dijo: “No se regocijen”.
La operación para matar al líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI) tomó meses de trabajo de inteligencia, requirió el robo de su ropa interior y terminó cuando uno de los hombres más buscados del mundo se inmoló.
La caza de Abu Bakr al Baghdadi, el jefe del grupo extremista que desató una violencia feroz contra civiles en todo Medio Oriente y más allá, ha sido una de las principales prioridades de los países occidentales, pero se vio complicada por las divisiones en Siria, devastada por la guerra.
**Con información de AFP