Más Información
El portavoz del Vaticano, Greg Burke, y su adjunta renunciaron sorpresivamente a su cargo en medio de un ajuste de las operaciones de comunicación del Vaticano que coincide con un periodo conflictivo en el papado de Francisco.
En un tuit, Burke explicó que su marcha y la de su mano derecha, Paloma García Ovejero, se hará efectiva el 1 de enero. Un comunicado de la Santa Sede informó que el papa Francisco aceptó su dimisión.
"En este momento de transición en las comunicaciones del Vaticano, creemos que es mejor que el Santo Padre sea completamente libre para formar un nuevo equipo", escribió Burke.
Tanto él como García Ovejero agradecieron al pontífice. "Termina una fase. Gracias por estos dos años y medio", tuiteó García Ovejero.
Francisco nombró a un miembro de la oficina de prensa del Vaticano, Alessandro Gisotti, como su sustituto interino.
El papa renovó recientemente los medios vaticanos. Cesó al editor de mucho tiempo del periódico L'Osservatore Romano y nombró al periodista italiano Andrea Tornielli como el nuevo director de contenido para todos los medios vaticanos.
Las dimisiones claramente tomaron por sorpresa al nuevo equipo.
El director de comunicaciones del Vaticano, Paolo Ruffini, dijo que se había enterado de la decisión de Burke y García Ovejero y que la respetaba. Elogió su profesionalismo y dijo que confiaba plenamente en Gisotti, quien fue periodista durante mucho tiempo con Radio Vaticano y que más recientemente fue jefe de redes sociales para el Vaticano.
"El año que sigue está lleno de nombramientos importantes que requerirán los máximos esfuerzos de comunicación", dijo Ruffini en un comunicado.
Fue una probable referencia a la cumbre de alto perfil de Francisco cuyo objetivo es prevenir el abuso sexual del clero, así como los varios viajes al extranjero planeados para 2019: Panamá, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Bulgaria y Macedonia en el primer semestre de 2019 y los rumorados viajes a Madagascar y Japón en el segundo semestre.
Francisco también tiene que lidiar con los constantes efectos colaterales del escándalo de abuso del clero en Chile, Estados Unidos y otras partes. Durante el próximo año probablemente se publiquen los resultados de una investigación canónica al excardenal Theodore McCarrick, acusado de abusar sexualmente de seminaristas adultos y menores de edad, así como los resultados de una investigación del Vaticano de cómo ascendió McCarrick en los rangos eclesiásticos.
Burke, corresponsal de Fox TV en Roma, fue contratado como asesor de comunicación por la secretaría de Estado del Vaticano en 2012. En ese tiempo, el papado de Benedicto XVI XVI sufría de una serie de errores de comunicación y se creyó que Burke podría guiarlos.
En 2015, Burke fue nombrado vocero adjunto bajo el reverendo Federico Lombardi, un jesuita italiano.
Cuando Lombardi se retiró en 2016, Burke se convirtió en el vocero principal y García Ovejero se unió a su equipo, la primera mujer en tener el puesto de adjunto. García Ovejero había sido corresponsal de Cadena Cope, una difusora española, en el Vaticano.