Se encuentra usted aquí

Se reactiva conflicto postelectoral en Tampamolón

Isidro Mejía Gómez del partido Nueva Alianza logró reelegirse, y aunque el proceso comicial está impugnado, el alcalde que ya retomó sus funciones mandó retirar la placa de una estatua en la plaza principal de Pedro Antonio de los Santos, donde se podía leer la frase “Sufragio efectivo, no reelección”.
Foto: Especial
01/08/2018
10:34
Samuel Estrada
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Pedro Antonio de los Santos, (16 de enero de 1887- 31 de julio de 1913) quien fue revolucionario potosino y miembro del Partido Antirreeleccionista durante la Revolución Mexicana de 1910, y apoyó a Francisco I. Madero y a Venustiano Carranza, nació en el municipio de Tampamolón, su nombre se encuentra inscrito con letras doradas en el Muro de los Potosinos Ilustres del Congreso del Estado.

Este personaje ilustre cuenta además con una estatua en la plaza principal de Tampamolón Corona, misma que contaba hasta hace unos días con una placa que además de su nombre y las fechas de nacimiento y muerte, se podía leer la famosa frase “Sufragio efectivo, no reelección”.

Sin embargo tras las elecciones del pasado primero de julio, por primera vez el alcalde en funciones, Isidro Mejía Gómez del partido Nueva Alianza logró reelegirse, y aunque el proceso comicial está impugnado ante las autoridades electorales, el alcalde que ya retomó sus funciones mandó retirar este lunes la mencionada placa, al parecer porque la frase emblema de la Revolución Mexicana le era “incomoda”.

Artículo
Suman 30 los recursos interpuestos por inconformidades en los resultados de la jornada electoral del pasado primero de julio a nivel local
Impugnan elecciones en 22 municipiosImpugnan elecciones en 22 municipios

Este acto revivió la calentura electoral por la que pasó el municipio y reactivó el conflicto post electoral; un grupo de ciudadanos apartidistas, pero también miembros del partido Morena, decidieron colocar una ofrenda floral en el monumento, porque precisamente este 31 de julio fue aniversario luctuoso de Pedro Antonio de los Santos Rivera.

Al parecer lo que molestó al alcalde es que se incluyó en la ofrenda un listón con la frase “Sufragio efectivo no reelección”, acompañado de una pancarta donde se podía leer “El Gral. Pedro Antonio de los Santos se levantó en armas a favor del sufragio efectivo y no de la reelección”, por lo que minutos más tarde policías municipales acudieron a retirar estos mensajes de la ofrenda por órdenes del alcalde.

Estos hechos han provocado que quienes han impugnado la elección por diversas irregularidades, principalmente del PRD que quedó en segundo lugar por escaso margen, pero también de Morena, han vuelto a manifestarse, incluso irrumpiendo en el acto oficial del ayuntamiento para conmemorar el aniversario luctuoso de De los Santos.

 [email protected]

apl

Comentarios