Más Información
Los integrantes de la Comisión de Ecología del Congreso del Estado, Jesús Cardona Mireles y Héctor Mendizábal Pérez, manifestaron que desde hace tiempo se han venido presentando comentarios acerca de que a escondidas y violando las normas internacionales, Petróleos Mexicanos (PEMEX) iniciará la exploración y explotación de gas e hidrocarburos a través de la fractura hidráulica (fracking) en la Huasteca potosina.
Según la versión que se menciona, se trata de un acuerdo que tanto la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Pemex Exploración y Producción (PEP) y las empresas D&S Petroleum, SA de CV y DS Servicios Petroleros SA de CV, firmaron para buscar y explorar aceite y gas en una zona a 400 kilómetros del territorio potosino. Cabe mencionar que las empresas involucradas están asociadas con la compañía china Sinopec.
Ante esta situación y como respuesta a la manifestación de habitantes de la Zona Huasteca en la sede de Vallejo del Congreso del Estado, en días pasados los señalados diputados, presentaron un Proyecto de Resolución que será presentado al Pleno en periodo extraordinario.
El dictamen exhorta al titular del Ejecutivo del Estado que de manera urgente realice las gestiones necesarias ante autoridades del ámbito federal, para que se prohíba todo proceso de autorización a cualquier empresa de exploración y explotación de gas e hidrocarburos en territorio potosino, a través de fractura hidráulica conocida como “fracking”.
De acuerdo con Francisco Peña de la Paz, investigador y docente de El Colegio de San Luis Potosí, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ya otorgó a Pemex una autorización para comprar hasta 190 toneladas de “alto explosivo”, que la empresa utilizará durante el resto del 2018.
La zona de la Huasteca potosina es vulnerable al fracking porque no tiene suficiencia de agua, además se contaminaría y no hay necesidad de petróleo. De llevarse a cabo el fracking afectará a miles de campesinos y comuneros nahuas y tének que habitan en seis municipios de la Huasteca potosina
De acuerdo con Fernando Díaz Barriga, coordinador del Centro de Investigación Aplicada en Ambiente y Salud (CIAAS) de la UASLP, dicho proceso se realiza para la exploración de gas o petróleo, ubicados en medio de una formación geológica a profundidades muy extensas; se hace una perforación vertical a determinada profundidad y a partir de ahí se genera una serie de explosiones para romper la corteza y liberar el combustible que puede ser llevado a la superficie, del pozo previamente construido.
Además, la fractura no permitida en diferentes países del mundo, requiere grandes cantidades de agua debido a que es una perforación hidráulica que rompe con presión de agua, así como líquidos cuya composición se desconoce, pero contiene sustancias potencialmente radioactivas.
gpl