17 / mayo / 2022 | 22:13 hrs.

CEDH emite recomendación por mala atención a embarazada

Fue regresada varias veces del Hospital de Matehuala hasta que perdió a su bebé

Foto: Especial
Municipios 02/02/2018 13:41 Sergio Marín Matehuala, S.L.P. Actualizada 15:26

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí inició una investigación por posibles violaciones a los derechos humanos de una mujer, atribuibles al personal médico del Hospital General de Matehuala, en relación con la nula atención médica que le fue proporcionada con motivo de su embarazo.

Debido a una inadecuada atención para otorgar el servicio médico de la paciente, la mujer, terminó por perder a su bebé, por lo que la CEDH emitió la recomendación 2/2018 dirigida a la Dirección General de los Servicios de Salud por vulnerar el derecho a la protección a la salud y a la vida, por ello ordenó la reparación integral el daño ocasionado, además de colaborar en la inscripción de la mujer en el registro Estatal de víctimas previsto y pueda tener acceso al fondo de ayuda, asistencia y reparación integral.

Además la SS deberá colaborar en la investigación que se inicie con motivo de la vista que realice la CEDH en contra de los servidores públicos relacionados con los hechos, por la deficiencia en la observancia de las Normas Oficiales Mexicanas, y finalmente que se imparta a los servidores públicos administrativos y/o directivos a cargo del equipamiento físico y humano en los Hospitales Generales al interior del Estado, una capacitación en materia de Derechos Humanos y sus implicaciones en la protección a la salud.

En la recomendación se explica que la víctima había sido atendida en octubre de 2015, en el Hospital General de Matehuala para resolución de embarazo, y se le informó que su bebé presentaba cordón circular en el cuello, y fue citada para el 9 de noviembre de 2015 como fecha probable de parto.
No obstante acudió al hospital acudió al hospital en la fecha programada, pero fue atendida por otro médico quien le dejó cita abierta en caso de datos de alarma, por lo que el día 11 de noviembre de 2015, regresó al Hospital General de Matehuala al sentir dolores en la pelvis y en la columna, sin embargo, ese día le indicaron que regresara más tarde porque no había ginecólogo.

El 13 de noviembre acudió nuevamente al nosocomio en compañía de sus padres ya que los dolores eran intensos y el personal de dicho nosocomio le indicó que no había personal, que regresara el 17 de ese mes o acudiera al Hospital Rural No. 14 del IMSS, sin que le proporcionaran referencia alguna de la atención que requería.

La mujer señaló que el 14 de noviembre de 2015, se presentó en el Hospital General de Matehuala al presentar fuertes contracciones y al no haber personal que pudiera utilizar el equipo médico fue regresada nuevamente y horas después comenzó a arrojar liquido viscoso por lo que de inmediato regresó al Hospital General y se quedó en observación hasta que un médico residente se percató que estaba arrojando líquido meconial por lo que ordenó que se trasladara a la víctima al Hospital Rural 14 del IMSS, donde nació su hija con síndrome de meconio teniendo que ser ingresa a la incubadora, pero falleció a consecuencia del sufrimiento fetal que sufrió.

Asimismo, el Colegio de la Profesión Médica del Estado de San Luis Potosí, emitió la opinión médica sobre el caso, en la cual se concluyó que la atención médica que recibió la víctima fue deficiente ya que no se cumplió con la calidad de la atención médica en salud que incluye oportunidad de la atención, accesibilidad a los servicios, tiempo de espera, información adecuada, así como los resultados.

gpl

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