26 / mayo / 2022 | 23:36 hrs.

Procuraduría Agraria “planta” a comuneros de San Juan de Gpe

Antes del mediodía de este domingo con fuerte presencia policial se realizó la asamblea comunal de San Juan de Guadalupe y su anexo Tierra Blanca, sin embargo, sus acuerdos están “en el limbo”.

Foto: cortesía.
Municipios 03/02/2019 14:49 Samuel Estrada San Luis Potosí, SLP. Actualizada 14:49

De nueva cuenta se llevó a cabo la reunión de la asamblea comunal de San Juan de Guadalupe y su anexo Tierra Blanca, sin embargo, no asistió la representación de la Procuraduría Agraria en San Luis Potosí, por lo que no pueden considerar como válidos los acuerdos ahí tomados a pesar de la presencia de un notario público.

Fue antes del mediodía de este domingo cuando con fuerte presencia policial para evitar confrontaciones entre ejidatarios con posturas contrarios, los que quieren vender sus tierras a empresarios inmobiliarios y los que están en contra, se realizó la asamblea y cuyos acuerdos están “en el limbo”.

A este respecto, Carlos Covarrubias Rendón, asesor jurídico de los ejidatarios inconformes, refirió que la inmobiliaria “Reserva” intentó de nueva cuenta en la asamblea ejecutar la aportación de tierras comunales y con la presencia de solo 130 ejidatarios de un total de 328, es decir, no existió el quorum legal para los acuerdos.

Aunque en esta ocasión sí lograron tener la anuencia de un notario público, la asamblea carece de validez por el solo hecho de no contar con el aval de las autoridades agrarias como es el caso de la delegada de la Procuraduría Agraria.

Destacó que lo que si sucedió es que los empresarios inmobiliarios al verse entrampados con esta situación están incitando a los pobladores a que se manifiesten en los próximos días para tomar las calles e incluso “quemar” las instalaciones de la Procuraduría Agraria para presionar a las autoridades federales a que validen estos acuerdos en beneficio de los empresarios inmobiliarios.

san_juan_de_guadalupe_2.jpeg

[email protected] 

vkc

Comentarios