La Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) Selva Teenek informó que recibió un cuarto oso hormiguero, el cual fue rescatado por un motociclista en la comunidad de Tuxtepec, en Oaxaca, y trasladado a Ciudad Valles, en San Luis Potosí.
Ena Buenfil, directora de esta UMA, indicó que el hombre que rescató al espécimen circulaba por la carretera Tuxtepec-Agua Fría, cuando vio rodar a una “bolita de pelos” al momento en que pasó un carro.
El motociclista, identificado por Buenfil como Raymundo, bajó la velocidad, se acercó al animal, que resultó ser un ejemplar de tamandua mexicana, lo revisó para ver que no estuviera herido, lo guardó en una de las bolsas de su moto y se lo llevó a su casa, donde lo alimentó con leche.
A través de un comunicado, Selva Teenek señaló que recibió el reporte sobre la localización del animal el pasado sábado 27 de febrero. Agregó que buscó lugares en Oaxaca para que resguardaran al espécimen, pero por la pandemia esos sitios no contaban con ingresos ni presupuesto, por lo que se procedió a trasladarlo al territorio potosino, con conocimiento de Profepa.
“Este sería el cuarto oso hormiguero que recibe esta UMA y el tercero en lo que va del año”, se indicó en el escrito difundido, donde se especificó que el nombre que recibió el animal rescatado es el de “Alebrije”, como sugerencia de sus rescatadores, en referencia al elemento representativo de Oaxaca.
Foto: Cortesía de Ena Buenfil
Ena Buenfil señaló a EL UNIVERSAL San Luis Potosí que "Alebrije" tiene entre cinco y seis semanas de edad.
De acuerdo con el portal web Naturalista, el oso hormiguero se encuentra en peligro de extinción en México. Este animal se describe como un mamífero de tamaño mediano, similar al de una zorra, además posee una cabeza y hocico alargados, carece de dientes, tiene una lengua larga, así como orejas cortas y redondeadas.
***Con información de Edgar Tequianes
etp