Se encuentra usted aquí

Gobierno gestionará créditos a comerciantes de Matehuala afectados por la tromba

También gestionarán apoyo para viviendas y vehículos afectados.
Foto: El Universal San Luis Potosí
03/06/2019
05:37
Samuel Estrada
San Luis Potosí
-A +A

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesore), Alberto Elías Sánchez, informó que el gobierno del estado estará gestionando créditos para una treintena de comerciantes de Matehuala que perdieron su patrimonio derivado de la tromba del pasado jueves, con montos de hasta 500 mil pesos dependiendo del tamaño del negocio afectado.

Elías Sánchez subrayó que hay fundamentalmente cuatro necesidades identificadas en el caso de Matehuala, por un lado la limpieza y rehabilitación de las calles afectadas, principalmente la calle Hidalgo y Juárez en el Centro Histórico. “Se está haciendo el levantamiento para estimar el monto de los recursos a invertir, esto debe de ocurrir a más tardar este jueves”, señaló.

Por otro lado, al menos una treintena de comercios pequeños perdieron sus enceres y sus equipos a causa del agua y el lodo, por lo cual ya se entró en contacto con el Sistema para el Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide), se les ofrecerá un financiamiento “blando” con una cantidad que les permita reponer estos equipos y que puedan comenzar a trabajar lo más pronto posible, en su mayoría créditos pequeños de menos de 50 mil pesos, aunque hay dos o tres de negocios grandes que requerirán créditos de al menos 500 mil pesos.

Asimismo, el funcionario señaló que también se dieron daños a viviendas particulares, hasta el último reporte se tienen 25 casas-habitación afectadas, principalmente que perdieron alguna de sus bardas, techos y otros daños menores; se les buscará apoyar de alguna manera a las personas afectadas.

Finalmente, manifestó que el último asunto tiene que ver con los cientos de vehículos (automóviles y motocicletas) que fueron afectados, alrededor del 30 por ciento de ellos contaban con algún seguro y con ellos el gobierno del estado fungirá como testigo solidario para que las aseguradoras les respondan y les cumplan a las personas para que puedan recuperar su patrimonio.

[email protected]

 

 

Artículo
Ignacio Benavente Duque informó que no se presentaron pérdidas humanas y solo se atendieron a cinco personas que resultaron con lesiones leves.
300 vehículos y 50 establecimientos afectados por tromba en Matehuala 300 vehículos y 50 establecimientos afectados por tromba en Matehuala

dllo

 

Comentarios