En el marco de visitas a municipios de la Huasteca potosina, pertenecientes a la “Ruta del Xantolo 2019”, el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, señaló que para su administración, es fundamental seguir con el fortalecimiento a las políticas de preservación y difusión de las tradiciones de las comunidades indígenas de la entidad, por constituir el patrimonio cultural de San Luis Potosí.
Acompañado de la presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF, Lorena Valle Rodríguez, Carreras López, indicó que, para consolidar el impulso a la cultura se requiere de la participación de las y los integrantes de las diversas etnias, como la tének, náhuatl y xi’oi, quienes durante siglos han conservado tradiciones que les otorgan identidad.
En San Antonio, el gobernador encabezó las actividades del Segundo Encuentro Ancestral K’AI’LEM, una de las tradiciones más antiguas de la etnia tének, que significa el “El Vuelo de las Mariposas”, en alusión a las almas de los fieles difuntos.
Tras recibir el Bastón de Mando de las comunidades indígenas de San Antonio, el mandatario estatal, reconoció el esfuerzo de las y los habitantes, así como del ayuntamiento, para llevar a cabo una celebración que atrae al turismo nacional, principalmente por los rituales de santificación de arcos, la Danza del Gavilán de los Niños Voladores de Tanchahuil Segunda Sección, el desfile de comparsas de “Los Huehues”, entre otros.
Carreras López y Lorena Valle fueron partícipes del ritual ancestral de santificación de las ofrendas a los fieles difuntos, en la explanada de la parroquia de San Antonio de Padua.
En San Vicente Tancuayalab, el gobernador potosino, presenció las tradicionales comparsas de “Los Huehues”, en un evento realizado en la Unidad Deportiva Municipal, después, recorrió los arcos de muertos, mismos que fueron partícipes del concurso de altares.
Axtla de Terrazas, Coxcatlán, Matlapa, San Martín Chalchicuautla, San Vicente Tancuayalab, Tamazunchale, Tamuín, Tanquián de Escobedo, Tampacán, Xilitla, Aquismón, Ciudad Valles, Huehuetlán, San Antonio, Tampamolón Corona, Tancanhuitz y Tanlajás, fueron los municipios que celebraron el “Xantolo”.