05 / julio / 2022 | 17:51 hrs.

¿Te gustaría conocer a "El Jergas", el fantasma de Real de Catorce?

Este Pueblo Mágico, además de fantásticos atractivos, esconde muchas leyendas

"El Jergas" es una de las tantas leyendas que te van a contar en tu próximo viaje al altiplano potosino. (Foto: Cortesía Secretaría de Turismo de SLP)
Municipios 04/09/2018 08:56 Staff- El Universal Actualizada 08:56

En San Luis Potosí, hay un sitio místico y de leyenda: Real de Catorce, un importante pueblo minero en el pasado.

Cuando ya no hubo más plata y oro que extraer, la mayoría de sus habitantes lo abandonó. Entonces, el lugar se convirtió en un  pueblo fantasma.

Pero hubo alguien que nunca se fue. Los lugareños afirman que deambula en las minas, de día y de noche. Él es El Jergasel fantasma de un minero que murió mientras trabajaba.

El Jergas se aparecía cuando un minero se encontraba solo.Vestía de botas, casco y ropa de trabajo, un atuendo normal para quienes laboraban en el lugar; así que su figura no sugería nada fuera de lo común.

Debido a los rumores de su presencia, los mineros, por miedo, generalmente salían en grupos e intentaban no quedarse atrás.

El Jergas se presentaba ante el trabajador como ingeniero y le daba la orden de que debía regresar a trabajar, con el fin de perderlo en los túneles escondidos o zonas desconocidas de la mina, de donde solo podía salir si alguien llegaba al rescate.

En la mayoría de los casos El Jergas no hacía daño a los obreros, por el contrario, casi siempre los llevaba a puntos donde había una rica cantidad de minerales que extraer, o en sus bolsillos aparecían pepitas de oro y plata.

En otras tantas ocasiones, El Jergas extraviaba a los mineros sin darles nada a cambio. Lo único que hacía por ellos, en compensación a su “travesura”, era robar sus pertenencias y dejarlas como pistas para que alguien más las encontrará y fuera a rescatar a su compañero.

Entre los habitantes de Real de Catorce, hay quienes aseguran que El Jergas todavía se aparece en los yacimientos, y que está en espera de encontrar a alguien para extraviarlo.

El Pueblo Mágico

Real de Catorce es un destino con gran demanda debido a su belleza.

El pueblo fantasma siempre se ha visto envuelto en misterios y leyendas. Las ruinas de algunos edificios y viejas casonas, ahora convertidas en hoteles, son mudos testigos de leyendas sobre tesoros ocultos, de apariciones del más allá y de historias de ultratumba. 

Este Pueblo Mágico también atrae al viajero por sus calles empedradas, angostas y empinadas, por sus construcciones con pátina antigua, ocupadas por galerías de arte, tiendas de artesanías, bares y restaurantes.

 

Real bike #bike #realdecatorce #view #mtb #mountainbike #bikers #hotel #travelphoto

Una publicación compartida por Martha Orta (@lalindamartha) el

Si todavía no has viajado a este lugar del altiplano potosino,te recomendamos explorar esas ruinas, pasear a caballo, hacer un recorrido en las camionetas Willys que bajan a las planicies del desierto, disfrutar de su cielo estrellado y, por qué no, visitar las minas, a ver si tienes un encuentro con “El Jergas”. 

 

Comentarios