05 / diciembre / 2021 | 14:35 hrs.

San Martín Chalchicuautla carece de infraestructura turística: Rivera Guerrero

En Xantolo el municipio recibe hasta 15 mil turistas, sin embargo, al no contar con la infraestructura necesaria la derrama económica se fuga a otros municipios de SLP.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
Municipios 04/10/2019 15:25 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí, SLP. Actualizada 15:25

Se acerca la temporada más fuerte para los municipios de la Huasteca potosina en donde los vivos celebran a los muertos, Xantolo es una fiesta que ha alcanzado gran popularidad incluso a nivel internacional, pues cada año miles de turistas visitan San Martín Chalchicuautla para participar en esta tradición que dura cuatro días.

Pese al gran número de turistas que se recibe año con año, el municipio no cuenta con la infraestructura necesaria para atender la demanda de los visitantes.

En entrevista, Crescencio Rivera Guerrero, presidente municipal de San Martín Chalchicuautla, detalló que durante esta festividad el municipio recibe hasta 15 mil turistas desde el 30 de octubre hasta el 2 de noviembre.

Sin embargo, el municipio apenas cuenta con dos pequeños hoteles que en total suman apenas 30 habitaciones, por lo que al no contar con la infraestructura necesaria la derrama económica se fuga a otros municipios como Tamazunchale.

"En nuestro municipio hay muchas carencias, no hay capacidad para la recepción de turistas", indicó Rivera Guerrero.

El alcalde hizo un llamado para que el sector empresarial tanto local como cadenas nacionales volteen a ver este municipio que cuenta con grandes bondades para invertir.

Finalmente, Rivera Guerrero recordó que San Martín es de los municipios más visitados en los festejos del Día de Muertos al distinguirse por la participación de las distintas comparsas que con peculiares caracterizaciones salen a bailar a las calles, así como una extensa muestra de la gastronomía huasteca y la demostración de los llamados "arcos" que preparan como ofrenda a sus muertos.

 nancy.hernandez@clabsa.com.mx

vkc

Comentarios